Trump rechaza ir a testificar al Senado por su juicio político

Los demócratas del Congreso habían solicitado al expresidente que declarara en el 'impeachment' que empieza el próximo martes

Trump tampoco acudió a testificar en su primer juicio político.

Trump tampoco acudió a testificar en su primer juicio político. Crédito: Pete Marovich | Getty Images

El equipo legal del Donald Trump rechazó este jueves la petición de que el expresidente declarara ante el Senado en el juicio político que se celebrará en su contra. Los demócratas tendrán que decidir ahora si tratan de obligarlo a testificar enviándole una citación.

Los “fiscales” del impeachment pidieron el mismo jueves que Trump testificara, un paso gigante en el intento de los demócratas de que el exmandatario deje constancia de su conducta en torno a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

El líder del equipo que lleva la acusación, el representante Jamie Raskin, hizo la petición formal mediante una carta enviada a los abogados de Trump. Raskin alega que su testimonio es necesario en el juicio político que empieza el próximo martes ya que el expresidente cuestionó las acusaciones que hizo la Cámara Baja sobre que el republicano había incitado la insurrección en el Capitolio.

“Hace dos días, presentó una respuesta en la que negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el artículo de juicio político”, escribió Raskin, un demócrata de Maryland. “Por lo tanto, ha tratado de poner en discusión hechos críticos a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional. A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político del Senado , sobre su conducta el 6 de enero de 2021″, se lee en la carta.

Los abogados de Trump respondieron rápido a la petición de Raskin y le dijeron que la petición probaba que la Cámara de Representantes no podía probar sus alegaciones contra Trump.

En su primer impeachment, Trump tampoco acudió a testificar. Los demócratas buscaron entonces el testimonio del exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton. Pero los republicanos votaron en contra de escuchar a los testigos en el juicio político en el que Trump fue absuelto.

En esta nota

Donald Trump Juicio político de Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain