Fiscalía en Chiapas detiene a mujer ligada a feminicidio de médica Mariana Sánchez; continúan protestas de estudiantes

En Chiapas México el feminicidio de Mariana Sánchez ha causado indignación y continúan las protestas por parte de estudiantes de medicina que piden justicia

Estudiantes de Medicina en Chiapas, México, continúan con protestas por el feminicidio de Mariana Sánchez.

Estudiantes de Medicina en Chiapas, México, continúan con protestas por el feminicidio de Mariana Sánchez. Crédito: Agencia Reforma y Twitter @Roseta_01 | Cortesía

Analí “N” fue detenida por su probable participación en el delito de abuso de autoridad en el caso del feminicidio de la estudiante de medicina Mariana Sánchez en Chiapas, informó la Fiscalía de la Mujer estatal.

“Derivado de las diversas líneas de investigación sobre el caso de Mariana ‘N’, analizadas por parte de la Fiscalía de la Mujer que represento, me permito informarles que en las últimas horas se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Analí ‘N’ por su probable participación en el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de Maria ‘N'”, dijo la titular de la dependencia, Yasmín Sierra López.

En un video, aseguró que continuarán fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

Detrás del feminicidio de Mariana en Ocosingo, autoridades confirmaron omisiones e irregularidades graves que motivaron la conformación de un equipo federal especial para apoyar la investigación y hacer un escrutinio permanente de la actuación de funcionarios estatales.

Entre las irregularidades está la apresurada cremación del cuerpo de la joven de 24 años de edad, sin consentimiento de la familia.

Mariana, recién egresada de la carrera de Medicina, fue encontrada muerta el 29 de enero por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento en su habitación, según la versión de las autoridades.

Continúan las protestan de estudiantes por Mariana Sánchez

Este fin de semana, nuevamente estudiantes de Medicina de distintas universidades de Chiapas protestaron en la entrada principal de las oficinas de la Secretaría de Salud estatal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en México.

Decenas de jóvenes marcharon desde el Parque Oriente de la capital chiapaneca hasta la sede de la dependencia estatal para exigir justicia por el feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez, ocurrido la semana pasada en Ocosingo donde hacía su servicio social.

Estudiantes de medicina marchan en Chiapas para exigen justicia por la muerte de Mariana Sánchez. (Foto: Agencia Reforma)

Al arribar al inmueble, los jóvenes colocaron pancartas con distintas leyendas como “Justicia para Mariana”, “Servicio social seguro” y “Su omisión comparte culpa con el feminicida”.

Los inconformes exigieron una audiencia con el personal responsable de los médicos pasantes para resolver sus demandas expuestas en el pliego petitorio entregado el pasado 2 de febrero.

Algunas de las peticiones son cambios en los procesos de asignación de las plazas del servicio social y cancelar las plazas en donde el Estado no es capaz de garantizar la seguridad e integridad de los pasantes.

También, pidieron becas para gastos de alojamiento y alimentación de los pasantes, y que no sea obligatoria su permanencia en las comunidades donde son designados.

De igual manera, solicitaron reformas para que se les reconozcan sus derechos laborales como seguridad social y remuneración, así como ser considerados para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En la protesta participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Estudios Superior del Estado de Chiapas, la Universidad Pablo Guardado Chávez, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidades del Sureste.

Seguir Leyendo: Protestas en México por feminicidio de estudiante de medicina, Mariana Sánchez, quien soñaba ser patóloga

En esta nota

feminicidio en Mexico marcha violencia en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain