Los servicios de rescate trabajan contra reloj: Otros tres montañistas están perdidos en el K2

La montaña se ha cobrado la vida de uno de cada tres escaladores que han alcanzado la cima,

El K2, una de las cumbres más difíciles del mundo.

El K2, una de las cumbres más difíciles del mundo. Crédito: Getty Images

Helicópteros paquistaníes intentan este domingo por segundo día consecutivo localizar a los tres montañistas con los que se perdió el contacto el viernes cuando trataban de escalar el K2, una de las cumbres más difíciles del mundo. y que esta temporada ya se ha cobrado la vida de dos escaladores.

El chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara aprovecharon en la madrugada del viernes una ventana de buen tiempo para tratar de hacer cumbre en el K2 (de 8.611 metros), explicó en Twitter el nepalí Chhang Dawa Sherpa, líder del equipo de Seven Summit, la compañía que organiza la expedición.

Desde entonces, nada se sabe de los tres montañeros y sus localizadores GPS han dejado de dar señales. Sajid les esperó durante horas en el campamento III para asistirlos durante su regreso, pero finalmente, exhausto, regresó al campamento base.

Chhang Dawa Sherpa informó de que el sábado un helicóptero del Ejército paquistaní buscó a los montañeros sin éxito hasta una altitud de 7.000 metros (lo máximo que puede ascender la aeronave) y este domingo volvió a intentarlo.

El K2, un peligro constante

Esta búsqueda contra reloj de los tres montañeros llega después del éxito alcanzado el pasado 16 de enero, cuando 10 nepalíes, nueve de ellos de la etnia sherpa más conocidos por sus habilidades como porteadores, lograron el primer ascenso invernal al K2.

El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en esa estación, estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.

Sin embargo, la alegría apenas duró, ya que esa misma jornada se conoció la muerte del montañero español Sergi Mingote, tras sufrir una caída cuando descendía al campo base.

La segunda muerte de la temporada se produjo el viernes pasado, cuando el escalador búlgaro Atanas Georgiev Skatov falleció por una caída en el campamento III tras la rotura de la cuerda de seguridad.

Desde que fue escalado por primera vez en el verano de 1954, el K2 es considerado uno de los ascensos más difíciles del mundo, debido sobre todo a temperaturas que caen en invierno hasta los -50 grados, vientos de 200 km/h o el riesgo constante de avalanchas.

La montaña se ha cobrado la vida de uno de cada tres escaladores que han alcanzado la cima, con 85 fallecidos y más de 300 cumbres.

La muerte de Skatov supuso la tercera de la temporada en suelo paquistaní. Además de Mingote, el montañero estadounidense Alex Goldfarb fue hallado muerto el 18 de enero en el pico Pastore (6.209 metros) tras desaparecer un día antes.

En esta nota

Montañismo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain