“Logramos los objetivos”, señala Martha Bárcena a pocos días de dejar cargo como embajadora de México en EE.UU.

La funcionaria mexicana asegura que se tuvo “diálogo constante y respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos”

Martha Bárcena se convirtió el 21 de diciembre de 2018 en la primera mujer Embajadora de México en Estados Unidos.

Martha Bárcena se convirtió el 21 de diciembre de 2018 en la primera mujer Embajadora de México en Estados Unidos. Crédito: Twitter @Martha_Barcena | Cortesía

A pocos días de dejar la Embajada de México en Estados Unidos, Martha Bárcena destacó las acciones de su gestión en materia económica y migratoria, al tiempo que reconoció presiones en el terreno político.

La diplomática difundió el primero de cinco videos que hará públicos antes de dejar su encargo para cederle la batuta a Esteban Moctezuma, quien está próximo a viajar a Washington.

En mis dos años al frente de la Embajada cumplimos las instrucciones del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador de lograr la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y mantener un diálogo constante y respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos, pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes”, dijo.

Logramos los objetivos, tuvimos retos y presiones en un escenario político impredecible“.

También subrayó que la visita del Presidente a Estados Unidos, el 8 de julio pasado, se organizó en tiempo récord y contribuyó a resaltar la relevancia de los migrantes en aquel país.

“(El mandatario) subrayó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC, la cooperación en la lucha contra el Covid-19. Además nos permitió reafirmar en todos los foros que los migrantes son una fuerza de bien y positiva para el bienestar de los Estados Unidos”, indicó.

Desarrollamos agendas conjuntas con diversos actores a distintos niveles, con Gobernadores y Alcaldes, para resolver retos fronterizos, mejorar el acercamiento con la comunidad mexicana y resaltar las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos”.

La funcionaria aseguró que también se promovieron visitas e inversiones a México y se mantuvo un diálogo constante con instituciones académicas y organizaciones civiles para explicar y mejorar los lazos bilaterales.

Bárcena se convirtió el 21 de diciembre de 2018 en la primera mujer Embajadora de México en Estados Unidos, lo que, dijo, ha sido el mayor honor de su vida.

Aunque su gestión se centró en la Administración de Donald Trump, tanto en su mensaje, como en las imágenes que lo acompañaron, evitó mencionar al ex Presidente estadounidense.

La diplomática agregó que durante su mandato, visitó 16 ciudades en 11 estados del vecino país.

En temas de seguridad enfocamos nuestros esfuerzos en concentrarnos en asuntos apremiantes como el tráfico de armas y drogas, particularmente las sintéticas, y combatir  el financiamiento ilícito“, añadió.

El 29 de enero pasado, durante una conversación con diputados de Movimiento Ciudadano, Moctezuma comentó que asumiría como Embajador en dos semanas, plazo que se cumple el próximo viernes.

Seguir Leyendo: México reanudará recepción de vacunas contra COVID-19; dosis de Pfizer llegarán el 15 de febrero

En esta nota

Embajada de México en EE UU Martha Bárcena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain