México reanudará recepción de vacunas contra COVID-19; dosis de Pfizer llegarán el 15 de febrero

Las vacunas de Pfizer y CanSino llegarán a México en febrero; Sputnik V aún sin tener fecha de llegada

Pfizer reanudará envío de dosis de vacunas a México el próximo 15 de febrero.

Pfizer reanudará envío de dosis de vacunas a México el próximo 15 de febrero. Crédito: Agencia Reforma

Autoridades mexicanas anunciaron la reanudación de la recepción de vacunas contra COVID-19 a partir de la próxima semana. Será la farmacéutica Pfizer quien enviará desde Bélgica a México más de 491 mil vacunas el próximo 15 de febrero.

Ya nos ha confirmado Pfizer también ayer en una carta dirigida al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que llegarán las vacunas próximamente, 491,400, llegarán el 15 de febrero“, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de la estrategia contra la pandemia, justificó el retraso en los suministros de dosis de Pfizer, interrumpido el 19 de enero, al señalar que fue por motivos de la renovación de la planta de Pfizer en Bélgica y al mecanismo de control de exportaciones que la Unión Europea (UE) activó en enero.

Existen regulaciones nuevas establecidas el 29 de enero en la Unión Europea que restan el margen de maniobra de Pfizer. No se pudo adelantar la recepción al 8 o 10 de febrero“, dijo.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la carta enviada por Pfizer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde dan a conocer el compromiso del envío de más dosis a México.

El canciller mexicano informó de la llegada entre febrero y marzo de 8 millones de dosis de la vacuna CanSino, que se envasarán en el estado de Querétaro y reiteró que para los próximos dos meses se tendrá el arribo de 1.6 millones de vacunas de la plataforma de COVAX y un adicional de 2 millones del Serum Institute of India (SII), que serán de AstraZeneca.

Sin embargo para la llegada de vacuna Sputnik V aún no se tiene fecha del arribo a México a pesar de ya tener contrato firmado con Rusia.

Hasta el momento México tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la China CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir Leyendo: “Extremadamente improbable” que coronavirus saliera de un laboratorio: OMS

En esta nota

Covid Pfizer Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain