Abogados de Los Ángeles piden suspender juicios de delitos menores debido a COVID-19

Un grupo de profesionales de defensa legal han introducido una demanda pidiendo la suspensión de juicios presenciales no esenciales

Abogados de Los Ángeles piden suspender juicios no esenciales.

Abogados de Los Ángeles piden suspender juicios no esenciales. Crédito: AL SEIB | AFP / Getty Images

Un grupo de abogados del condado de Los Ángeles presentó el martes una demanda que busca la suspensión de los juicios presenciales por casos menores como tránsito y desalojos, teniendo en cuenta los riesgos que representa la pandemia de COVID-19.

La demanda presentada por la firma Public Counsel en nombre del Centro Legal Inner City y la Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA), entre otros, alega que los tribunales están dando prioridad a operaciones no esenciales en detrimento de la seguridad de la comunidad y de las vidas de las personas que participan en los procesos.

La querella legal pide que el sistema de la Corte Superior de Los Ángeles -el más grande del país- no continúe exigiendo la presentación personal “para temas civiles que no son esenciales”.

Argumentando que la pandemia del coronavirus ha golpeado de manera especial a las comunidades de color más necesitadas y de menores recursos, Trinidad Ocampo, abogado supervisor de los Servicios Legales del Vecindario -otro demandante- pidió a la Corte Superior que proteja a estas personas.

“La Corte Superior de Los Ángeles, como guardián de la justicia, debe tratar de mitigar estas desigualdades y no exacerbarlas”, dijo este martes Ocampo al anunciar la demanda.

El fallecimiento de enero a causa del coronavirus de dos intérpretes de español, muestra que los funcionarios que atienden los casos también se exponen a un grave riesgo de contagio.

Sergio Cafaro contrajo el coronavirus el 18 de diciembre de 2020 mientras trabajaba como intérprete en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge-Foltz de Los Ángeles y falleció el 12 de enero.

Daniel Phoenix, otro intérprete de español de ese mismo inmueble, dio positivo al COVID-19 el 17 de diciembre del año pasado, fue hospitalizado el 20 diciembre y murió el 17 de enero.

En 33 declaraciones adjuntas a la demanda, los abogados firmantes describieron cómo tenían que atender casos de tránsito y de detenciones ilegales en salas sobrepobladas donde era “imposible mantener las guías de salud”.

Sylvia Argueta, directora ejecutiva de LAFLA afirmó que las comunidades de bajo recursos de latinos y afroamericanos son las más afectadas por estos casos considerados menores.

“Cerca del 70 % de los clientes de LAFLA son afroamericanos o latinos y todos son personas o familias de bajos ingresos”, dijo Argueta al resaltar que estas comunidades están en un riesgo mayor de infección y muerte a causa del coronavirus.

En el condado de Los Ángeles se han presentado 1,120,179 casos positivos del virus, con 55% de casos entre latinos. Además se han dado 18,135 muertes relacionadas con el coronavirus, de los cuales el 46% de los fallecidos también eran latinos, según datos presentados este martes por el Departamento de Salud de California.

LEER MÁS
Kobe Bryant: revelan las causas oficiales del accidente de helicóptero en el que murieron el astro de la NBA y su hija
Representantes demócratas rechazan plan para recortar drásticamente cheques de estímulo de $1,400

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain