Juez mexicano niega a exgobernador de Chihuahua César Duarte amparo contra extradición

El exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado, se encuentra detenido en Miami desde julio de 2020 y quiere evitar ser extraditado a México

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se encuentra detenido en Miami, EE.UU. donde se espera sea extraditado a México para enfrentar el delito de peculado.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se encuentra detenido en Miami, EE.UU. donde se espera sea extraditado a México para enfrentar el delito de peculado. Crédito: Agencia Reforma

Un juez federal de México rechazó la petición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión y de extradición que lo mantienen detenido en Miami, Estados Unidos, por corrupción.

Esta resolución fortalece y da celeridad al proceso de extradición que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del exmandatario“, consideró en un comunicado el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, al informar del fallo judicial.

Espinoza explicó que la defensa de Duarte, gobernador del estado entre 2010 y 2016, puede presentar un recurso de revisión, pero defendió que “el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo”.

El consejero jurídico reiteró que la situación legal del exgobernador sigue siendo la misma, es decir, en espera de que la jueza estadounidense a cargo del caso resuelva sobre la solicitud de extradición.

No debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del exgobernador“, concluyó Espinoza.

Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami y quien enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir”, tuvo una audiencia final el 26 de enero, en la que la jueza estadounidense se mostró “satisfecha” con los argumentos a favor de su extradición. Sin embargo, la magistrada, Lauren Fleischer Louis, no dio una resolución sobre su caso.

El exgobernador del fronterizo Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Gobierno de Chihuahua quiere bienes de César Duarte

El Gobierno de Chihuahua busca recuperar todas las fincas, ranchos y predios del ex Gobernador César Duarte que pudieran ser sujetas de extinción de dominio en beneficio del Estado, informó el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza.

Sobre la situación de los embargos en contra del ex Mandatario, dijo que esperan ser notificados de posibles amparos contra los aseguramientos por parte de la defensa, pero aseguró que el Gobierno de Javier Corral los defenderá hasta sus últimas consecuencias.

Señaló que en cuanto a la extinción de dominio de las propiedades en el sur de la entidad, todo el proceso que se llevó a cabo para la declaratoria de abandono de los bienes a favor del Estado, está conforme a derecho.

Espinoza explicó que está en trámite una solicitud de abandono (extinción de dominio) de una propiedad en Parral, ante jueces de control y llenando los requisitos que establecen para este tipo de declaratorias.

Vamos por todas. No va a quedar ningún bien, porque eso es en beneficio de Chihuahua“, aseguró.

Seguir Leyendo: La exfuncionaria mexicana, Rosario Robles, ofrece declararse culpable en caso de Estafa Maestra para reducir su pena en prisión

En esta nota

César Duarte chihuahua Enriquecimiento ilícito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain