Esteban Moctezuma prepara mudanza a Washington; deja cargo en Educación para ser Embajador de México en EE.UU.

El próximo embajador de México en Estados Unidos agradeció a AMLO el nuevo nombramiento, mismo que será ratificado por el Senado de México

f4636828d1121d96f89a1533f8d4f7e08ac922b1

Crédito: Presidencia de México | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la renuncia de Esteban Moctezuma a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para preparar su llegada como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena.

Estamos muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo“, señaló el presidente mexicano.

López Obrador agradeció el trabajo de Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos e informó que firmó su carta como embajadora de excelencia.

Quiero aprovechar para agradecer el trabajo muy bueno realizado por la embajadora Martha Bárcena que deja la embajada. Acabo de firmar su nombramiento como embajadora de excelencia a Martha Bárcena que estuvo haciendo muy buen trabajo en este tiempo, se le hace este reconocimiento y está preparando su retiro, su jubilación en la Secretaría de Relaciones Exteriores”, señaló el presidente.

Esteban Moctezuma, quien dejó hoy su lugar en la SEP a la maestra Delfina Gómez, agradeció al presidente de México el nuevo nombramiento que próximamente asumirá en Washington.

Es un día de sentimientos encontrados. Por una parte siento un profundo honor por haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador representante del Gobierno, del presidente y del Estado mexicano ante los Estados Unidos de América como embajador extraordinario y plenipotenciario”, dijo Esteban Moctezuma.

El próximo embajador de México en Estados Unidos dijo sentir “tristeza al concluir las labores en la Secretaría de Educación Pública” y se despidió de “millones de maestros y maestras, amigos y padres y madres” con los que trabajó.

Esteban Moctezuma, quien comparecerá en el Senado de la República de México para ratificar su nuevo nombramiento, nació en la Ciudad de México en 1954. Fue el Secretario de Educación Pública en el gobierno de López Obrador desde el año 2018.

También fue Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y senador de la República. Ahora representará a México ante el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la iniciativa privada fue presidente de Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas allá en la Ciudad de México.

Seguir Leyendo: México reporta apagón en estados del norte del país; más de 400 mil usuarios afectados

En esta nota

AMLO Esteban Moctezuma Martha Bárcena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain