La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. sino también al país vecino

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México
CFE dijo que el precio del gas natural aumentó en un 5,000%.
Foto: Antonio Ojeda / EFE

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

Icy roads

Reuters
Scenes such as this one – in Odessa, Texas – are unusual for the state

El efecto negativo en México

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5,000%, al pasar de tres dólares por unidad de volumen a más de $200 dólares. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en $600 dólares”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey