Biden defiende subir el salario mínimo a $15 en su primera conversación con público como presidente
El presidente también puso fecha tentativa a la vuelta a la normalidad y aseguró que el país no está dividido
El presidente Joe Biden estuvo este martes por la noche en su primer encuentro televisado con público desde que llegó a la Casa Blanca. El mandatario respondió a preguntas de estadounidenses relacionadas con la pandemia del coronavirus, la reapertura de escuelas, el salario mínimo o el supremacismo blanco.
Biden defendió el llamado de su Administración a subir el salario mínimo federal a $15 dólares la hora. “La amplia mayoría de los economistas y hay estudios que muestran que al aumentar el salario mínimo a $15 dólares la hora podría haber un impacto en algunos negocios, pero serían los mínimos”, aseguró el presidente. “Se trata de hacerlo gradualmente“, recordó.
Aumentar el salario míno a $15 dólares la hora no solamente reduciría la pobreza sino que también sacaría del desempleo a 1.4 millones de trabajadores y aumentaría el déficit en unos $54 millones de dólares en una década, según un informe que publicó el lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
Un estudio reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica concluyó que el 80% de las investigaciones económicas de los últimos 30 años extraen que ha pérdidas de empleo asociadas con la subida del salario mínimo. Sin embargo, los defensores argumentan que otros estudios de mayor calidad tienden a mostrar que los aumentos del salario mínimo no perjudican el empleo.
De qué otros temas habló Biden
La pandemia del coronavirus ocupó un espacio central en la aparición televisiva del presidente. Biden instó a los estadounidenses a ponerse la vacuna contra el coronavirus en cuanto puedan ya que las nuevas variantes podrían terminar reduciendo la eficacia de las vacunas. Recordó que cuanto más tiempo esté el virus circulando, más fácil es que aparezcan cepas resistentes a la vacunación.
Aunque insistió en tomarse cualquier previsión con cautela, el mandatario se atrevió a pronosticar “próximas navidades” el país podría llegar a una “situación muy diferente”. Según él, las vacunas actuales y la de Johnson & Johnson (que se espera que se apruebe pronto) hará que la capacidad para seguir propagando la enfermedad “disminuya considerablemente”.
Biden, que se presentó a la elección con la promesa de “unir al país”, asegura ahora que la nación no está dividida y puso el ejemplo de que la mayoría de las persones están de acuerdo en temas como la ayuda del coronavirus. Sobre el supremacismo blanco, consideró que es la mayor amenaza terrorista en Estados Unidos y que es real y prefirió apartarse de cualquier tema relacionado con su predecesor, Donald Trump.