Coronavirus: la advertencia de México ante la ONU por el “acaparamiento” de vacunas por países ricos

El canciller mexicano pidió en el Consejo de Seguridad “revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”

México ha padecido una reciente escasez de vacunas.

México ha padecido una reciente escasez de vacunas. Crédito: Getty Images

El pulso entre los países ricos y el resto por el acceso a vacunas contra la covid-19 llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con un reclamo de México por el “acaparamiento” de dosis.

Durante una reunión virtual del consejo este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, citó datos “alarmantes” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los cuales 10 países que suman el 60% del PIB global han aplicado tres cuartos de las primeras dosis de vacunas administradas.

A su vez, añadió, se estima que hay más de 100 países donde nadie ha recibido siquiera una dosis o apenas se administró alguna “de carácter simbólico”.

“Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional, que no tiene acceso suficiente a las vacunas”, dijo Ebrard.

“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, continuó.

Y urgió a “revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

“Evitar el acaparamiento”

México es el tercer país del mundo con mayor número absoluto de muertos por covid-19 (casi 176,000), detrás de Estados Unidos (casi 490,000) y Brasil (casi 241,000), según la Universidad Johns Hopkins.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo covid-19 en enero, ha sido criticado por intentar minimizar la gravedad de la pandemia o evitar seguir medidas de precaución recomendadas por la ciencia, como el uso de mascarilla.

Marcelo Ebrad

Getty Images
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló en la ONU en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aunque en comparación con otros países latinoamericanos México obtuvo temprano sus primeras dosis de vacunas, recientemente padeció la escasez de las mismas y carece de capacidad para fabricar una propia a la velocidad o en las cantidades necesarias.

Sin embargo, esta semana el país recibió un envío de vacunas de la farmacéutica Pfizer y anunció la compra de millones de dosis de esa y otras firmas como AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V.

En su mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard agradeció el “apoyo” que México recibió de la Unión Europea, India y China para acceder a las vacunas.

También indicó que México alcanzó junto con Argentina un acuerdo con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca para producir vacunas en ambos países latinoamericanos y ponerlas al alcance de la región.

Pero afirmó que el mecanismo Covax impulsado por la OMS para lograr el acceso universal a las dosis “ha resultado insuficiente hasta ahora” y “al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral”.

“Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax”, sostuvo Ebrard en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ejerce México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Covid Salud Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain