Dreamers y personas con TPS conseguirían la ciudadanía en tres años con el plan de migratorio de Biden

Los trabajadores agrícolas también se verían beneficiados con esta medida

Solo se podrían beneficiar los 'tepesianos'que hayan llegado al país antes del 1 de enero de 2021.

Solo se podrían beneficiar los 'tepesianos'que hayan llegado al país antes del 1 de enero de 2021. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La reforma migratoria de Joe Biden, que congresistas demócratas presentaron este jueves, plantea (entre otras cosas) que dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas obtengan inmediatamente la residencia y puedan conseguir la ciudadanía en tres años.

Esta propuesta, que es la más ambiciosa de la historia del país, también allanaría el camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que hay en el país, aunque el proceso de ellos tomaría más tiempo (ocho años). Primero podrían acceder a permisos de trabajo y a la posibilidad de lograr la residencia permanente en cinco años y la ciudadanía tres años después.

Para el caso de dreamers, beneficiarios TPS y trabajadores agrícolas, el plan de la Casa Blanca establece que solo se podrán beneficiar personas que hayan entrado al país antes del 1 de enero de 2021. Sin embargo, la propuesta que presentaron el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y la representante Linda Sánchez (demócrata por California) no especifica las condiciones.

La Administración Biden también buscar aumentar la cantidad de inmigrantes que viene de cada país. La tasa, que actualmente está en el 7% subiría hasta el 20%. Esto supondría una mejora para las personas que proceden de países de donde llegan más migrantes.

Como prevén que el proyecto de ley de reforma migratoria enfrente una fuerte oposición republicana, los demócratas la han dividido en partes y otras de las medidas que recoge son el fin de la penalización por entrar al país sin permiso, la reunificación familiar, más recursos para tramitar solicitudes de asilo, crear programa de visas de empleo u otorgar más visas de diversidad.

En esta nota

DACA tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain