El doble golpe económico de la pandemia: al tiempo que la gente pierde sus empleos, suben los precios de los alimentos

El costo anual de la carne, las aves, el pescado y los lácteos aumentó en promedio entre un 4,4% y un 9,6%

Frutas de Walmart retiradas por riesgo de brote de listerosis

La bacteria listeria generalmente aparece en alimentos procesados y quesos blandos o productos elaborados con leche no pasteurizada. Crédito: Andrew Wong | Getty Images

Comprar alimentos que sean nutritivos se está volviendo más costoso para los ciudadanos, ya que los índices hambre en el país se mantienen en niveles elevados en el contexto de la pandemia, así lo dejan ver datos recientes del Departamento de Agricultura y la Oficina de Estadísticas Laborales.

El índice de precios al consumidor de los alimentos aumentó un 0.4% en diciembre de 2020 con respecto al mes anterior, además los precios de los alimentos cerraron el año un 3.9% más que en 2019. El alza año tras año superó el promedio de 20 años del 2% y los aumentos observados en 2018 (0,4%) y 2019 (0,9%).

Los alimentos en casi todas las categorías aumentaron de precio en todo el país. El costo anual de la carne, las aves, el pescado y los lácteos aumentó en promedio entre un 4,4% y un 9,6% año tras año, mientras que el precio de la fruta fresca cayó un 0,8%.

El alza en los costos, se combina con más hogares que enfrentan el hambre, alrededor de 24 millones de hogares, de los cuales hay 12,3 millones de hogares con niños.

Aunque la inseguridad alimentaria ha disminuido desde su máximo en diciembre de 2020 todavía las familias carecen de suficiente comida, de acuerdo con la encuesta de pulso de hogares del censo realizada entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2021.

Muchos de los hogares que luchan contra la inseguridad alimentaria solían tener finanzas estables, explicó, economista de la Universidad de Cornell, a Yahoo Money. Las pérdidas de ingresos provocadas por el brote de la Covid-19, ha generado una precarización profunda.

Los precios de los alimentos aumentarán este año, según el modelo del índice de precios, pero se espera que los aumentos estén más en línea con los promedios históricos. Se prevé que los precios de los alimentos en el hogar aumenten entre un 1% y un 2%, mientras que los precios de los alimentos fuera del hogar aumentarán entre un 2% y un 3%.

Teniendo en cuenta que el hogar estadounidense promedio gasta $7,800 al año en alimentos, un aumento de la factura del 1% al 2% se traduce de $78 a $166 dólares más por año.

También te puede interesar: Biden extiende el plazo del vencimiento para hipotecas respaldadas por el gobierno hasta el 30 de junio

En esta nota

Alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain