Emma Coronel: 5 datos de la esposa del Chapo Guzmán, que fue arrestada en Estados Unidos

Se espera que Coronel Aispuro testifique por primera vez este martes ante el Tribunal de Distrito de Columbia

Coronel ganó popularidad durante el juicio a su esposo.

Emma Coronel ganó popularidad durante el juicio a su esposo. (Foto: KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images) Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

El arresto este lunes de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán Loera, en Virginia abre un nuevo episodio en la historia del Cartel de Sinaloa, del que su marido es el líder. Está previsto que Coronel testifique por primera vez este martes por videoconferencia en el Tribunal del Distrito de Columbia, aunque el caso no es público.

La figura de la esposa de ‘El Chapo’, que tiene nacionalidades mexicana y estadounidense, ha tomado aún más relevancia desde el juicio de su esposo y ella se ha convertido también en una relevante figura pública.

Hay al menos cinco aspectos de su vida que han contribuido a que esto sea así:

1. Quién es Emma Coronel

Coronel, de 31 años, es una modelo que nació en San Francisco pero creció en el municipio mexicano de Canelas, Durango, una zona de influencia de los cárteles de Sinaloa y de Guadalajara. Aunque es de familia humilde, su nombre se hizo más popular precisamente desde que en 2007 se casó con ‘El Chapo’ en una ceremonia íntima que se filtró a la prensa pero a la que Coronel asegura que solo asistió su familia.

2. Cómo conoció a ‘El Chapo’

Emma Coronel y el narcotraficante Guzmán Loera (ahora preso en Estados Unidos) se encontraron por primera vez en 2006, en un baile de pueblo en la región de La Angostura, Durango. Ella tenía 17 años y el 35 más, según contó la propia Emma Coronel en una entrevista con la revista Proceso. Poco después ganó un concurso de belleza que se vincula con el origen de la relación, pero no sería hasta meses más tarde cuando contraerían matrimonio. La pareja tiene ahora dos gemelas de siete años.

3. Cómo siguió el juicio de su esposo

Coronel Aispuro asistió todos los días al juicio de su marido, que tuvo lugar en juzgado de Brooklyn en 2019, y se convirtió en el foco de todas las miradas. La fiscalía la censuró por llevar un teléfono celular prohibido en las inmediaciones de la sala del tribunal y por “contacto no autorizado” e “inadmisible” con Guzmán, según los documentos judiciales.

4. Cómo es su vida con ‘El Chapo’ en la cárcel

Desde el ingreso en prisión de su esposo, la que fuera reina de belleza, ha lanzado una marca de ropa, ha participado en un reality show y ha exhibido su lujosa vida en redes sociales. Coronel vivía en México con sus dos hijas, según reveló la abogada de El Chapo, Mariel Colón, el año pasado. En su cuenta oficial de Instagram, donde tiene casi medio millón de seguidores, hace publicaciones esporádicas donde siempre aparece sola. La última foto la subió en diciembre de 2020.

5. Por qué fue arrestada

Los documentos judiciales indican que Coronel está acusada de colaborar en la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importar a Estados Unidos. También se le acusa de ayudar a organizar la fuga de ‘El Chapo’ a través de un túnel de una milla de largo desde la prisión de alta seguridad Altiplano en México en julio de 2015.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain