Fiscalía mexicana solicita a diputados desafuero de gobernador de Tamaulipas por corrupción

AMLO señala que en el caso del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será "tapadera"

Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca se muestra sonriente.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es acusado de delincuencia organizada y defraudación fiscal. Crédito: archivo | Agencia Reforma

La Fiscalía General de la República de México (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La solicitud fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y fue revelada anoche por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

“Hoy fui notificado que la @Mx_Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión  de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el diputado en su cuenta de Twitter.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusó al Gobierno federal de orquestar una “embestida política” en su contra.

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delitoNunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, manifestó en Twitter.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el caso del Gobernador de Tamaulipas, su gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será “tapadera”.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie.

“La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno de que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, señaló en conferencia matutina.

En tanto, el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, dijo que el procedimiento que se sigue en contra del Gobernador no se trata de una venganza o un asunto político.

“El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja, su claridad. Todos los partidos van a tener acceso. No va a haber ninguna falta de transparencia.

No podrá darse ningún caso de una venganza o alguna cosa de tipo político. Lo que se propone al Congreso, nos estamos sometiendo para que el Congreso lo pueda tratar con absoluta transparencia”, aseguró el Fiscal en conferencia matutina.

El Partido Acción Nacional, se pronunció en contra de las labores que realiza la Fiscalía de México en contra del gobernador panista de Tamaulipas, al señalar que se trata de una acción con tintes políticos.

De acuerdo con un oficio enviado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la FGR adelantó que está dispuesta a ratificar la solicitud de declaratoria de procedencia este mismo jueves.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias sobre el caso ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que darían pie a las indagatorias de FGR.

Una de ellas involucra a la esposa del Gobernador, Mariana Gómez Leal; también a sus hermanos Ismael -actualmente senador- y José Manuel García Cabeza De Vaca. A su madre, María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger, a quien le documentan un depósito irregular de 4.5 millones de pesos, y a su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

También son indagados Juan Francisco Tamés Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presuntos socios del Gobernador.

En la denuncia se vincula a las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y la inmobiliaria RC de Tamaulipas.

La petición de la FGR para desaforar al Gobernador está relacionada con una querella inicial, presentada en agosto de 2020, en la que el Mandatario fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por más de 951 millones de pesos.

La UIF y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación en la que acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos.

Los recursos provenían de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

La compañía habría recibido los recursos de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita, pero en Estados Unidos.

Seguir Leyendo: Quién es Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán detenida en EE.UU. por narcotráfico

En esta nota

AMLO Corrupción en México Tamaulipas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain