EE.UU. abre frontera en Texas y deja pasar a los primeros 27 migrantes del programa MPP
La aplicación del programa "Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) ", permitió el paso de los primeros 27 migrantes a territorio de Estados Unidos en busca de asilo
Los primeros 27 migrantes que esperaban en campamento de Matamoros, en Tamaulipas México, su proceso de asilo en Estados Unidos, cruzaron este jueves hacia territorio estadounidense por la frontera en Brownsville Texas, como parte el cierre del programa “Quédate en México”. Antes de cruzar, se les practicaron pruebas de antígenos para detectar Covid-19.
Ayer, las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las Migraciones (OIM) y la infancia (Unicef), junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comenzaron el registro de los migrantes que se refugian en un campamento improvisado desde hace dos años al margen del Río Bravo.
Se estima que en este campamento hay unas 750 personas con sus procesos de asilo activos en Estados Unidos, pero que fueron enviados a esperar en territorio mexicano este programa llamado oficialmente “Protocolo de Protección a Migrantes”.
Desde diciembre de 2018, más de 70 mil migrantes, principalmente provenientes del triángulo norte de Centroamérica, se inscribieron en este programa creado por la Administración de Donald Trump.
De esos, unos 25 mil aún tienen sus procesos activos, y serían quienes podrán cruzar a Estados Unidos, de acuerdo con la estrategia del nuevo Gobierno de Joe Biden lanzada en coordinación con las autoridades mexicanas.
Seguir Leyendo: EE.UU. inicia recepción de solicitudes de asilo MPP en Texas