JP Morgan, uno de los más poderosos en Estados Unidos y en mundo, ha decidido cerrar su negocio de banca privada en México porque los clientes más ricos, los que son atendidos en este segmento, están moviendo sus capitales fuera del país a centros financieros internacionales.
De acuerdo con información de Bloomberg, fuentes revelaron que las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la represión fiscal, han empujado a familias adineradas a mover su riqueza al exterior. Además de que la decisión de revertir la reforma energética, que permitía la inversión del sector privado en el sector, también afecta a la inversión.
La medida no es tan sorpresiva, en agosto del 2020, Nur Cristiani, directora del departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México en JP Morgan, explicó que el país fue considerado como un refugio para invertir, pero que estaba perdiendo ese estatus, “México ha dejado de ser ese paraíso, o ‘safe heaven’, como nosotros le llamamos, de mercados emergente”.
El sitio Alto Nivel señala que en 2020 salieron de México $9,716 millones de dólares de inversión en cartera y $6,000 millones un año antes. Recuerda además que en noviembre de 2019, Morgan Stanley recomendó a inversionistas tomar ganancias sobre activos y cerrar posiciones largas, “en otras palabras recomendó a los inversores vender todo y salirse de México”.
Trascendió que JP Morgan seguirá ofreciendo en México servicios bancarios a través de su plataforma y que transferirá sus clientes locales a BBVA.
En abril pasado JP Morgan dejó también el negocio de la banca patrimonial en Brasil, remitiendo a sus clientes hacia el banco Bradesco.
Con información de Bloomberg y Alto Nivel e Infobae
También te puede interesar: