Angelinos afectados por incrementos de la gasolina en medio de una crisis
Hay gasolineras del Sur de California donde un galón supera los $4.00; los que ganan menos, como los latinos, son los que más sienten el efecto
“No hay de otra, tenemos que pagar lo que sea para poder seguir trabajando”, es el resumen que hace el jardinero poblano, Sergio Morales, respecto al aumento continuo del precio del galón de gasolina que ya ha superado los $4.00 dólares.
Morales, quien cubre una ruta de jardinería en la ciudad de San Dimas, compró 12 galones de gasolina que depositó en contenedores de plástico para poder continuar sus labores diarias.
“Que ha aumentado el precio de la gasolina, eso ya lo sabemos, pero nadie hace nada por los pobres”, dijo Sergio, residente en El Monte. “Por suerte yo tengo trabajo porque soy mi propio patrón, pero hay miles de gentes que perdieron el empleo y no tienen dinero para ponerle al tanque de sus vehículos”.
Morales adquirió la gasolina regular sin plomo en un establecimiento de autoservicio ARCO, en la ciudad de Montebello, ubicado en la intersección de Arroyo Drive y San Gabriel Boulevard. Allí, el precio del galón ascendía a $3.51 dólares y la gasolina premium $3.81.
Sin embargo, la gasolina más barata se despachaba en un establecimiento 7-Eleven, en la esquina de San Gabriel Boulevard y Hill Drive, en la ciudad de Rosemead. El precio estaba fijado en $3.47 la gasolina regular, con pago en efectivo y $3.57 pagando con tarjeta de crédito.
“No me había fijado que podía ahorrar mucho dinero al año cada vez que ponga gasolina”, comentó Emmanuel Hernández, de 22 años, trabajador de una escuela primaria como tutor de niños especiales. “La próxima vez pagaré con dinero en efectivo”.
En LA la gasolina es más cara
De acuerdo con expertos Club de Automovilistas del Sur de California, la zona de Los Ángeles-Long Beach, Santa Bárbara, Santa María y Lompoc, además de Riverside son las regiones donde el costo de la gasolina ha aumentado por 40 días consecutivos.
En general, en esas áreas, el aumento fue de 14 centavos más que la semana pasada, 31 centavos más que el mes pasado y 14 centavos más que el año pasado. El galón tuvo un costo promedio de $3.63 dólares a $3.71.
Sin embargo, en un recorrido por gasolineras Chevron de la ciudad de Montebello el costo de la gasolina regular, plus y supreme variaba desde los $3.89 a los $4.19 dólares. El costo del diésel era $3.89 en efectivo y $3.99 con tarjeta de crédito.
“Es lo mismo que sucede cada año, aunque la gente podría pensar que este año sería diferente por la pandemia”, comentó a La Opinión, Marie Montgomery, portavoz de la AAA. “Desafortunadamente son los grandes precios que vemos cada primavera en el Sur de California, debido principalmente a que es más caro producir la gasolina para cumplir con las regulaciones de contaminación”.
Los precios de la gasolina en el sur de California registraron su mayor aumento semanal de precios del año al 25 de febrero, debido a las fuertes y mortales heladas que se registraron en Texas, que desvió la producción de combustible de las refinerías locales para compensar la escasez de suministro en Arizona, según el Weekend Gas Watch de la AAA del Sur de California.
“En verdad esta difícil la situación para miles de personas que no tienen trabajo y tampoco tienen dinero para pagar la gasolina de sus carros”, indicó Cynthia Tejeda, de 36 años, una coordinadora de proyectos en Cal Poly Pomona. “Imagínese, yo tengo un hijo, soy madre soltera y tengo que pagar sola todas mis facturas…ojalá ya no aumente más”.
El precio promedio del condado de Orange subió por vigésimo primer día consecutivo y quincuagésima cuarta vez en 55 días, aumentando cuatro décimas de centavo a $3.732, su nivel más alto desde el 3 de diciembre de 2019. Allí se ha incrementado 50.8 centavos en los últimos 55 días, incluyendo cuatro décimas de centavo el domingo.
El efecto de las heladas en Texas
“Si bien las refinerías de California no reciben suministro de petróleo de Texas, sí complementan el suministro de gasolina a Arizona, y el cierre temporal de las refinerías de Texas ha desviado parte de la producción de gasolina de California a Arizona”, dijo el portavoz del Auto Club Jeffrey Spring.
“Es probable que este sea un problema temporal, pero dado que estamos en la temporada típica de aumentos de precios locales, tendremos que ver si la demanda local respaldará estos precios más altos cuando termine la crisis”, expresó.
El economista Carlos Guamán, presidente de El Triunfo Corporation, analizó que la gasolina “sigue subiendo y subiendo” y ello, lamentablemente no ayudará para nada a las familias hispanas.
“Muchas familias están esperando un segundo cheque de estímulo del gobierno federal o conseguir un nuevo empleo, y ahora, con pagar más por la gasolina eso va a ser muy complicado, especialmente si se quieren hacer las compras básicas”, dijo. “Esta situación va a subir los costos de todos los servicios y provocará una inflación durante esta pandemia, y esa es una mala receta para la economía”.
En el país, el precio promedio nacional de la gasolina aumentó por octava semana consecutiva, escalando 7.5 centavos por galón durante la última semana a $ 2.72, según datos compilados por GasBuddy a partir de más de 11 millones de informes de precios individuales que cubren más de 150,000 estaciones de servicio en todo el país.
“Desafortunadamente California representa el nada distinguido privilegio de tener los más altos precios en el país”, declaró a La Opinión, Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, la aplicación de viaje y navegación que utilizan más conductores estadounidense para ahorrar dinero en gasolina.
De Haan informó que la demanda total de gasolina de la semana pasada se disparó al nivel más alto de consumo desde que comenzó la pandemia, y, en la medida que los casos de COVID-19 continúan disminuyendo, los estadounidenses están llenando más los tanques de gasolina y regresando a las carreteras.
“Por el lado de la oferta, la cantidad de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos es un 50% más baja que hace un año, lo que es un factor importante que impulsa los precios”, dijo. “Los precios podrían seguir aumentando, aunque hay que esperar a conocer si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decide bombear más petróleo”.
“No hay más dinero, por eso solamente puse $10 de gasolina”, comentó Britney Valeria Córdoba, empleada de un almacén.
A ello, agrego su amigo, Edward Sahinian: “Está muy cara la gasolina; el COVID-19 no está ayudando y no hay dinero porque nadie viene a mi barbería”.