La muerte de 13 personas en una SUV sobrecargada con 25 pasajeros cerca de una zona agrícola de California avivó malos recuerdos

A pesar de que se confirmó que las víctimas estaban siendo ingresadas ilegalmente a los Estados Unidos, en principio se pensó que eran trabajadores agrícolas

El accidente de 1999 obligó a hacer reformas al transporte de trabajadores agrícolas.

El accidente de 1999 obligó a hacer reformas al transporte de trabajadores agrícolas. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Antes de confirmarse que la camioneta con 25 personas a bordo, de los cuales murieron 13 en un accidente en el sur de California, había cruzado la frontera ilegalmente la madrugada del martes, se creía que las personas podrían ser trabajadores agrícolas de la zona, por lo que el hecho recordó dos trágicos accidentes ocurridos en California en 1974 y 1999 en los que perdieron la vida varios trabajadores agrícolas y tras lo cual se impulsaron reformas.

El accidente de 1974 ocurrió en la cercana área de Blythe, un poco más al norte de donde ocurrió el accidente el martes, y en esa ocasión 19 trabajadores perdieron la vida cuando se trasladaban en un autobús desde México a unos campos de lechuga para trabajar en la cosecha. Entre las víctimas de ese mortal accidente había hombres, mujeres y niños.

Años después, en 1999, otro accidente que involucraba el transporte de jornaleros cobró la vida de 13 trabajadores agrícolas en otro terrible choque en el Valle Central. En esa ocasión varios de los trabajadores murieron tras quedar atravesados por sus mismas herramientas de trabajo después del impacto.

Este accidente de 1999 impulsó reformas de las leyes de transporte de trabajadores agrícolas en el Senado de California. En ese momento el entonces senador Dean Flores introdujo una reforma para exigir protecciones similares en los transportes agrícolas como aquellos impuestos en los autobuses escolares.

El cambio trajo consigo que el estado exigiera que cada trabajador agrícola viajara sentado, con un cinturón de seguridad y con sus herramientas de trabajo debidamente almacenadas de forma segura, además de no sobrecargar los autobuses.

Sin embargo, lo que se creyó que podría ser otro caso de malas condiciones de trabajo este martes terminó teniendo un final aún más triste al conocerse que las víctimas probablemente pagaron para subirse a la SUV que los traería a territorio estadounidense ilegalmente.

En esta nota

Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain