Los beneficios por desempleo pueden expirar pese a que ya se aprobó el paquete de estímulo, conoce las razones
Si el presidente firma la promulgación del paquete de estímulo el 14 de marzo se corre el riesgo de que los beneficiarios por los programas de desempleo dejen de recibir los apoyos por algunas semanas por situaciones de carácter administrativo, afectando a los más vulnerables por no tener ingresos
Luego de que el Senado aprobó el proyecto de ley del paquete de estímulo por $1,900 billones de dólares, los demócratas buscan entregarlo al presidente Joe Biden para que lo firme a tiempo y evitar que los beneficios por desempleo expiren.
De no acelerar el proceso de aprobación, el próximo fin de semana termina la entrega de apoyos a millones de ciudadanos que son beneficiarios de los programas de desempleo. Para algunos expertos, esta situación es alarmante porque quizá no de tiempo de refrendarlos.
Elizabeth Pancotti, asesora de políticas de Employ America, dijo a CNBC que lo ideal era que el tema fuera resuelto a mitad de febrero, con el fin de que el presidente lo revisara y aprobara sin prisas. La especialista externó que no hay tiempo suficiente para refrendar los beneficios.
Por cómo están estructurados los tiempos legislativos, lo dicho por Pancotti tiene relevancia, ya que la Cámara tiene como objetivo aprobar la versión del Senado en los próximos días y enviarlo al presidente para que lo promulgue.
Los demócratas esperan aprobar en su totalidad el tercer paquete de estímulo antes del 14 de marzo, día en que expira el actual apoyo de $300 dólares por semana y otros programas temporales. Sin otra extensión, millones de desempleados perderían el apoyo a los ingresos.
De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, más de 18 millones estaban recibiendo ayuda por desempleo a mediados de febrero. El paquete de estímulo aprobado en el Senado contempla la vigencia de apoyos por desempleo hasta el 6 de septiembre.
Si el paquete de estímulo llega a la oficina presidencial el mismo día que expiran los apoyos, las nuevas entregas podrían tardar semanas debido a los procesos administrativos dejando en un estado vulnerable a quienes no tienen ningún ingreso.
También te puede interesar: Joe Biden aceptaría restringir los umbrales de elegibilidad para el tercer cheque de estímulo