Día Internacional de la Mujer: Cómo afectó la pandemia al desarrollo laboral de las mujeres

Se calcula que casi 3 millones de mujeres estadounidenses ha dejado la fuerza laboral, en parte, debido a despidos en industrias que tradicionalmente emplean a mujeres, pero también debido a demandas repentinas de cuidadoras

Mujeres en América Latina exigen equidad y fin de la violencia de género.

Aprueban castigo contra violencia digital a mujeres  Crédito: Francisco Guasco | EFE

La pandemia ha transformado la dinámica laboral de millones de mujeres, el que hayan parado sus actividades repercutió  de forma  negativa en sus finanzas personales. Para muchas ciudadanas, el Día Internacional de la Mujer representa una sensación de decepción e ironía, dado que el día está destinado a celebrar los logros de las mujeres y la reducción de la brecha de género.

Unos meses antes de que golpeara la pandemia, las mujeres habían cruzado un umbral importante al convertirse en la mayor fuerza laboral del país.  El impacto de esta tendencia, repercutió en que su labor ayudó a elevar los ingresos familiares e impulsó la expansión económica a lo largo y ancho del país.

Desde entonces, millones de mujeres han sufrido un gran revés, casi 3 millones de mujeres estadounidenses han dejado la fuerza laboral, en parte, debido a despidos en industrias que tradicionalmente emplean a mujeres.

El Servicio de Investigación del Congreso informó que la adversidad laboral y financiera que viven las mujeres tiene implicaciones económicas para todo el país, debido a que gracias a su labor el Producto Interno Bruto (PIB) crece.

Los expertos del Congreso advierten que si las mujeres no regresan a la fuerza laboral pronto el PIB no podrá tener un alza como se espera para este año tal y como lo han proyectado diversos economistas.

De acuerdo con Elise Gould, economista senior del Economic Policy Institute, el impacto de la pandemia ha dejado al descubierto que las mujeres afroamericanas, las latinas, así como las asiáticas se encuentran en el mayor rezago económico, ya que, en su mayoría, tienen puestos laborales en la industria del servicio.

Aunado a esto, un estudio de Indeed Hiring Lab encontró que las mujeres están menos dispuestas a pedir un aumento que los hombres durante la crisis, ya que consideran que al hacerlo pueden ser despedidas y por ello prefieren quedarse como están.

Ante esta adversidad, el mes pasado, la vicepresidenta Kamala Harris describió como una “emergencia nacional” el que millones de mujeres están dejado la fuerza laboral y se encuentran vulnerables financieramente.

La administración Biden, por su parte, ha incluido algunas medidas que pueden ayudar a algunas mujeres a recuperar su posición económica, con el Crédito Tributario por Hijos que proporcionaría $3,600 para niños menores de 6 años y $3,000 para aquellos entre 6 y 17 años.

También te puede interesar: A un año de que comenzara la pandemia de la Covid-19, el deterioro económico de los ciudadanos se profundiza

En esta nota

Covid Día Internacional de la Mujer

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain