Arizona y Montana demandan al gobierno de Biden por suspender las deportaciones

Los fiscales generales de Arizona y Montana se sumaron a Texas en demandas contra la suspensión de las deportaciones ordenada por Biden

El Coronavirus detiene los flujos de inmigración en el mundo. (Getty Images)

El Coronavirus detiene los flujos de inmigración en el mundo. (Getty Images) Crédito: John Moore/Getty Images

PHOENIZ, Arizona – El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, anunció este martes que amplió su demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), argumentando que la suspensión de las deportaciones constituye una “peligrosa política de inmigración”.

A esta solicitud se unió el fiscal general de Montana, Austin Knudsen, así que ambos estados gobernados por republicanos presentaron una moción de orden judicial pidiendo a una corte que detenga la implementación de las políticas migratorias encabezadas por la Administración de Joe Biden.

“Si me preguntaran sobre la elección de política más pobre que he visto en el Gobierno, esta sería un fuerte contendiente”, dijo Brnovich en un comunicado.

A su parecer, “liberar ciegamente a miles de personas, incluidos criminales convictos y aquellos que puedan estar propagando la covid-19 en nuestro estado, es tanto inconcebible como una violación de la ley federal”.

Mediante el documento instó al gobierno federal a detener estas prácticas migratorias con el fin de “evitar una peligrosa crisis humanitaria para los inmigrantes y la gente de Arizona”.

Brnovich anunció la nueva acción judicial como una ampliación de la que ya había presentado el 3 de febrero contra la orden de Biden de congelar las deportaciones durante sus primeros 100 días de mandato.

Esa orden ya ha sido bloqueada por un juez federal a petición del estado de Texas, también republicano, que fue el primero en actuar en esa dirección. La decisión del juez es temporal, ya que solo bloquea la orden de Biden mientras toma una decisión definitiva.

Tanto Texas en su demanda como ahora Arizona y Montana aducen el daño “irreparable” que las políticas del mandatario pueden causar a sus estados.

Por medio de Twitter, Brnovich compartió su nueva acción indicando: “Ampliamos nuestra demanda presentada anteriormente contra el DHS por su nueva política de inmigración que detiene casi todas las deportaciones durante 100 días, incluso los acusados o condenados por delitos”.

Además, Arizona y Montana también están impugnando la “Guía Provisional” emitida el 18 de febrero por la dirección interina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que intenta reemplazar el memo original, pero no cambia sustancialmente la política para detener casi todas las deportaciones de quienes ingresaron al país antes del 1 de noviembre de 2020.

Brnovich y Knudsen dicen que el memorando original y la “Guía Provisional” se implementaron sin previo aviso, y que ambas políticas violan directamente las leyes federales, que requieren que quienes hayan recibido una orden de deportación final sean expulsados de Estados Unidos dentro de 90 días.

En esta nota

Arizona deportaciones Montana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain