Nominación de Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos avanza en el Senado

La nominación de Xavier Becerra ganó el apoyo de dos senadores: la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin

Xavier Becerra

Xavier Becerra. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

WASHINGTON – La postulación de Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos dio otro paso hacia la confirmación cuando dieron su apoyo la senadora republicana Susan Collins y el senador demócrata Joe Manchin.

El Senado en pleno todavía no ha votado la confirmación de Becerra, ex fiscal general de California, para el puesto para el cual fue designado por el presidente Joe Biden. La nominación se había estancado en el Comité de Finanzas por la oposición republicana.

Este jueves 51 senadores votaron en favor y 48 en contra para seguir adelante con el proceso esquivando al Comité de Finanzas, lo cual permitirá que se considere la designación ministerial en el pleno.

Susan Collins, de Maine, es la única senadora republicana que se unió a la mayoría después que ella y Joe Manchin, de Virginia Occidental, anunciaron su respaldo a la candidatura de Becerra.

“Aunque hay asuntos en los cuales yo discrepo enérgicamente con Becerra, creo que él tiene los méritos para la confirmación como secretario de Salud”, dijo Collins en una declaración.

Por su parte, Manchin recordó que él tiene posiciones muy diferentes de las de Becerra en asuntos como el aborto y la Segunda Enmienda (el derecho a la posesión de armas), pero aceptó el compromiso del nominado de trabajar con espíritu bipartidista en el Senado.

En el Senado los demócratas tienen 50 votos y los republicanos 50, de manera que las decisiones por mayoría simple dependen de que algún legislador de un partido vote junto con los del otro, o que la vicepresidenta Kamala Harris emita el voto de desempate.

Los republicanos se oponen a Becerra por su historial en materia de aborto y su respaldo declarado a una expansión del sistema Medicare a todos los estadounidenses.

En declaraciones para el diario San Francisco Chronicle, Collins dijo que ha mantenido conversaciones productivas con Becerra que la convencieron de votar por el hispano.

“Durante nuestra reunión individual, y en tres conversaciones posteriores, el señor Becerra y yo discutimos varios objetivos compartidos que espero que podamos lograr en la Administración Biden”, señaló Collins.

Por su parte, el Caucus Hispano del Congreso, integrado actualmente únicamente por legisladores demócratas, urgió este jueves a una “rápida confirmación” de Becerra.

“Xavier Becerra es un líder fuerte que tiene la experiencia y la competencia necesarias para ayudar a nuestro país a recuperarse de la pandemia”, indicó la agrupación en Twitter.

A su vez, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) felicitó en un comunicado a Becerra “por el avance de su nominación”, y sostuvo que el candidato “trae consigo un sólido historial de la experiencia necesaria para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos”.

“Su confirmación sería un paso crítico hacia la restauración de los valores que nuestro Gobierno requerirá para que nuestra nación se recupere de la actual crisis por la covid-19”, añadió.

Becerra, de raíces mexicanas, tiene más de 20 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso y ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare.

Precisamente, este apoyo ha provocado que sea tildado de “partidista” y de “demasiado liberal” por los sectores más conservadores de los republicanos, como ha destacado el senador Tom Cotton, por lo que el apoyo de Collins daría un sabor bipartidista en la confirmación del latino.

A pesar de estar en medio de la pandemia del coronavirus y de la necesidad de ocupar rápidamente la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la confirmación se ha retrasado y parece que será uno de los últimos secretarios de Biden en lograr la confirmación.

Nacido en Sacramento, capital de California, Becerra es hijo de una secretaria que emigró de la ciudad mexicana de Guadalajara y un trabajador de la construcción que llegó a Estados Unidos desde Tijuana.

El nombre del hispano cobró relevancia nacional durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) tras liderar desde la Fiscalía General de California más de un centenar de demandas contra el republicano de las que logró alzarse con varios logros como su defensa de la Acción Diferida (DACA) ante los jueces del Tribunal Supremo.

En esta nota

Joe Biden Senado Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain