Demócratas despiertan y lanzan campaña para detener destitución de Gavin Newsom

El miércoles 17 de marzo se venció el plazo para la entregas de firmas, cuyo conteo definirá si habrá elección en noviembre

Gavin Newsom 5.7 millones de californianos con bajos ingresos se beneficiarían.

El gobernador de California Gavin Newsom enfrentará una elección que busca destituirlo del cargo. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Cuando aún faltan algunas semanas para que se verifique el 1.5 millón de firmas recaudadas para llevar a cabo una elección de destitución, el gobernador Gavin Newsom y los demócratas lanzaron una campaña oficial contra lo que consideran un intento republicano de desbancar al gobernador de California.

El gobernador Gavin Newsom declaró que no se va a distraer del trabajo tan importante que tiene al frente, distribuir vacunas y terminar la pandemia. Pero advirtió que peleará contra la destitución dirigida por los republicanos.
“Sus simpatizantes quieren que retrocedamos y acabar con los beneficios de salud para las familias y las protecciones legales para los inmigrantes. Dependerá de nosotros, contraatacar”.

El alcalde de Long Beach, Robert García salió en defensa del gobernador de California, de quien dijo ha hecho un trabajo estupendo con las vacunas y COVID-19. “Entiende la importancia de la comunidad latina. Así que esta campaña es una distracción innecesaria en momentos en que está poniendo todo su esfuerzo en las vacunas y la recuperación de la economía”.

Cuestionado sobre el enojo de muchos pequeños empresarios que tuvieron que cerrar por meses debido por órdenes del gobernador, y que ahora están endeudados y con grandes pérdidas, García comentó que ha sido un año difícil para todos en California; pero el gobernador ha trabajado muy duro, lo mejor que ha podido y sus órdenes de cierre fueron motivadas por la necesidad de salvar vidas”.

El senador rechaza la campaña de destitución contra Newsom. (Getty Images)

Los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Alex Padilla y los congresistas Katie Porter y Stacy Abrams salieron en defensa de Newsom al anunciar su oposición a los esfuerzos de destitución y elogiar el liderazgo del gobernador Newsom en la lucha contra la pandemia.

 “Los republicanos de derecha en California están tratando de destituir a @GavinNewsom por el crimen de decirle a la gente que use mascarillas y por escuchar a los científicos durante la pandemia de COVID. Los republicanos extremistas ya han hecho suficiente para socavar nuestra democracia. Debemos unirnos todos para oponernos al intento de destitución en California”, dijo el senador Sanders.

Los dos comités que apoyan la destitución de Newsom, RescueCalifornia.org y RecallGavin2020.com, anunciaron que recolectaron más de 2 millones de firmas de votantes que deben entregar a tardar el 17 de marzo a las 5 de la tarde.

Los condados tienen hasta el 29 de abril para verificar las firmas. De confirmarse el número y su legalidad, la elección de destitución sería este año, entre noviembre y diciembre a más tardar.

En la boleta electoral aparecería la pregunta: ¿estás de acuerdo en que se destituya al gobernador Gavin Newsom? Si o No. Y si es sí a la destitución, quién debe ser el gobernador de entre la lista de candidatos.

El alcalde de Long Beach Robert García apoya que el gobernador Newsom se mantenga en su puesto. (Cortesía)

 ¿Quién está detrás del intento de destitución?

El partido demócrata considera que se trata de un movimiento impulsado por una coalición de republicanos antivacunas, conspiracionistas de QAnon, activistas antiinmigrantes y partidarios de Trump que se han coludido para destruir el camino de California hacia la recuperación.

“Quieren revocar la elección del gobernador Newsom y la campaña de destitución podría amenazar los esfuerzos de California para luchar contra el COVID-19”, dijo Rusty Hicks, presidente del partido demócrata en California.

Hizo ver que el partido demócrata está preparado para movilizar el poder de las bases y dejarle claro a los votantes que están enfocados en proteger la salud y seguridad de todos los californianos y sus familias.

En lugar de apoyar la recuperación de la pandemia en California, dijo Hicks que los republicanos han escogido “tristemente el caos como su manual de estrategias”. Señaló que es tiempo de que los demócratas se unan para rechazar la campaña de destitución republicana del gobernador.

Para contrarrestar la intentona, el partido demócrata anunció esta semana una contribución de $250,000 a la campaña contra la destitución.

Los republicanos también exponen sus razones para perseguir la destitución.

“El gobernador Newsom debe dejar el cargo porque ha manejado muy mal la pandemia de  COVID, pero además tenemos un número significativo de empleos que se han ido del estado, y el número de personas sin hogar ha crecido mucho más durante su mandato”, dijo Joe Collins, excandidato republicano al Congreso.

Entre los que ya saltaron y dijeron que competirán para gobernador de California, en caso de que Newsom sea destituido, figura el excongresista republicano Doug Ose, quien predijo que podrían competir por el cargo hasta 100 personas. En el caso de una elección de destitución, no hay límites en el número de personas que pueden participar ni en cuanto al dinero recaudado.

El propio Newsom está en cuarentena después de una posible exposición.
Avanza el esfuerzo de recolección de firmas para sacar al gobernador Gavin Newsom. (Getty Images)

Durante la campaña para desbancar al gobernador Davis en 2003 se inscribieron más de 200 aspirantes.

El consultor político Luis Alvarado dijo que la diferencia entre la campaña de destitución de Gray Davis con la de Gavin Newsom, es que Davis nunca se imaginó que lo pudieran desbancar y no le puso atención.

“Tampoco le ayudó que el entonces vicegobernador demócrata Cruz Bustamante se registrara como candidato para reemplazarlo, porque le restó votos”.

Alvarado observó que la campaña contra la destitución se enfocará en dos puntos: hacerla ver como un esfuerzo de los republicanos, quienes están muy descalificados en California; pero también buscará asegurarse que no se inscriba ningún demócrata como opción para gobernar en caso de destitución.

“Más allá de si esto es o no un asunto republicano, la realidad es que en California hay mucha gente disgustada por la hipocresía del gobernador quien durante la pandemia se ha comportado como un aristócrata, asistiendo a cenas en restaurantes carísimos, cuando a nosotros nos pedía hacer sacrificios”.

Alvarado comentó sin embargo, que no debemos olvidar que California es sobre todo un estado donde los independientes juegan un papel muy importante, y pueden decidir cualquier elección.

Para más información sobre la campaña Detengan la Destitución Republicana, visita: StoptheRepublicanRecall.com

Nexstart, un grupo de 6 estaciones de televisión de California junto con el Colegio Emerson dieron a conocer este mes una encuesta que arrojó que el 41.8% de los californianos aprueban el trabajo del gobernador Gavin Newsom contra 40.3% que lo descalifican.

En tanto, el 41.7% de los encuestados dijeron que votarían a favor de que Newsom se mantenga en el cargo; mientras que 58.3% afirmaron que es tiempo de elegir a un nuevo gobernador. 

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain