Fiscalía pide cadena perpetua por narcotráfico para el hermano del presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se desvinculó de las acusaciones que lo implican con el narcotráfico del que es acusado su hermano

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras. Crédito: Archivo/ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

Los fiscales federales buscarán la próxima semana obtener una sanción de cadena perpetua para el hermano del presidente hondureño y excongresista de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado por narcotráfico y otros delitos relacionados con armas en octubre de 2019.

Además de esta pena, Hernández debería pagar $138.5 millones de dólares, la cantidad que habría obtenido a través de actividades ilícitas de narcotráfico, y además pagar una multa de $10 millones de dólares.

‘Tony’ Hernández ya fue declarado culpable en un juicio federal en Estados Unidos en 2019 y el tribunal dictaminará el próximo martes la sentencia contra el hermano del presidente.

Según la Fiscalía, ‘Tony’ Hernández durante 15 años “corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse transportando al menos 185,000 kilogramos de cocaína, una asombrosa cantidad de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos”.

Además, “vendió ametralladores y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales fueron obtenidas de los militares hondureños”, y “ayudó a causar al menos dos asesinatos”.

Los fiscales añaden en su acusación que “el imputado era un congresista hondureño que junto a su hermano Juan Orlando Hernández, jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”.

Esta condena respondería a que “en vez de mostrar arrepentimiento por sus crímenes, el acusado ha mentido, minimizado y obstruido repetidamente la justicia”, según recogió ‘El Heraldo’.

NARRATIVA FALSA

El presidente de Honduras se ha desvinculado este miércoles de los presuntos lazos con el narcotráfico internacional de los que ha sido acusado recientemente en el juicio contra Geovanny Fuentes en un tribunal de Nueva York.

Hernández ha publicado en su cuenta de Twitter que “datos oficiales de Estados Unidos permiten la refutación instantánea de esta narrativa falsa; el Departamento de Estado informa que mi gobierno bajó dramáticamente el paso de la droga de 87 por ciento a 4 por ciento”.

Estas cifras demostrarían que su gobierno ha logrado “una reducción del 95.4 por ciento, resultados del anti-narco-estado. ¡Tremendo éxito!”, ha considerado el mandatario.

También ha compartió un video que presenta los resultados de su gestión en la estrategia contra el narcotráfico, basándose en un informe de la Estrategia Internacional para Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, que asegura que “el gobierno de Honduras no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas”.

Con información de Europa Press

En esta nota

Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández Juan Orlando Hernández Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain