Biden ordena que las banderas ondeen a media asta en honor a las víctimas del tiroteo en Austin

El presidente ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta el lunes para honrar a las víctimas de los tiroteos en Atlanta

La bandera ondea a media asta por las víctimas del tiroteo de Atlanta en Washington, DC.

La bandera ondea a media asta por las víctimas del tiroteo de Atlanta en Washington, DC. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden ordenó el jueves que la bandera de Estados Unidos ondeara a media asta en honor a las ocho personas muertas en los tiroteos ocurridos en salones de masajes en el área de Atlanta.

El presidente emitió una proclamación ordenando que las banderas en todos los edificios públicos, terrenos, puestos militares y diplomáticos deben ondear a media asta hasta el atardecer del lunes, “como señal de respeto a las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 16 de marzo de 2021 en la zona metropolitana de Atlanta”.

La policía ha detenido a un sospechoso por el tiroteo, que negó tener una motivación racista y achacó su actuación a una perturbación derivada de su “adicción sexual”, aseguraron el miércoles las autoridades locales.

El suceso, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, ha reavivado el debate sobre los crecientes ataques de odio contra estadounidenses con raíces en Asia, que han alcanzado casi 3.800 en todo el país desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades no han descartado por ahora que los tiroteos puedan constituir delitos de odio y siguen investigando lo sucedido, pero el miércoles revelaron que el sospechoso, Robert Aaron Long, ha negado que sus actos tuvieran una “motivación racial”.

Biden no quiso pronunciarse sobre una posible motivación del sospechoso, pero afirmó que el ataque ha avivado el miedo entre los estadounidenses de origen asiático, que han sido el blanco de una ola de insultos y ataques racistas desde que comenzó la pandemia.

“Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados”, dijo Biden en declaraciones a la prensa el miércoles.

La vicepresidenta, Kamala Harris, la primera afroamericana que ocupa este puesto, pero también la primera persona de origen asiático (su madre es de la India) en llegar a la Vicepresidencia, destacó la necesidad de mostrar “solidaridad” a la comunidad de origen asiático en el país, y de no “guardar silencio ante ninguna forma de odio”.

Con información de EFE

En esta nota

Crimen de odio Joe Biden Tiroteos en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain