La Legislatura de California aprueba la expansión de la licencia por enfermedad pagada
La expansión aprobada es de hasta 2 semanas de licencia por enfermedad pagada por razones relacionadas con el coronavirus
La Legislatura de California votó el jueves para expandir la licencia por enfermedad pagada para aproximadamente 10.4 millones de trabajadores, enviando un proyecto de ley al gobernador Gavin Newsom que exige hasta dos semanas de tiempo libre pagado por tener síntomas de coronavirus, programar una vacuna COVID-19 o cuidados para un niño que asiste a la escuela en casa.
El proyecto de ley, si se convierte en ley, se aplicará a empresas con al menos 25 empleados, reportó The Associated Press.
Las reglas de expansión de la licencia por enfermedad en el proyecto de ley expirarían el 30 de septiembre, pero son retroactivas al 1 de enero. Algunas empresas tendrían que pagar a sus trabajadores por el tiempo libre que ya hayan tomado.
Pero muchas empresas pueden recuperar ese dinero del gobierno federal. Las empresas pueden obtener un crédito fiscal sobre la nómina de hasta $ 511 por día por cada empleado que se tome la licencia por enfermedad con goce de sueldo. El crédito fiscal es suficiente para cubrir a los trabajadores que ganan 60 dólares la hora o menos, según la senadora estatal demócrata Nancy Skinner, autora principal del proyecto de ley.
Pero el crédito es limitado en algunos casos. Son solo $200 dólares por día si el empleado se toma un tiempo libre para cuidar a un miembro de la familia. Y el crédito solo está disponible para empresas con menos de 500 empleados.
Si bien California ha recibido miles de millones de dólares en ayuda federal para el coronavirus el año pasado, la Legislatura estatal controlada por los demócratas ha estado proporcionando su propio estímulo económico en las últimas semanas.
Los legisladores estatales han aprobado más de $14,2 mil millones en ayuda para empresas, escuelas e individuos mientras redirigen algunos dólares de estímulo federal para pagos de alquiler de los inquilinos con dificultades.
Las empresas estaban particularmente preocupadas por la aplicación retroactiva de estaa reglas, y la Cámara de Comercio lo calificó de “una pesadilla administrativa” para los empleadores que no llevaban un registro de las razones por las que un empleado se ausentaba del trabajo.