Aunque el cheque de estímulo es una gran ayuda, 4 de 10 ciudadanos seguirán viviendo con carencias

Los bajos salarios y el desempleo han sido factores clave para que los ciudadanos con menos ingresos tengan una batalla constante para vivir con dignidad, El poco dinero obtenido, producto del cheque de estímulo, será destinado para gastos básicos y deudas, dejándolos sin una reserva financiera

Tercer cheque de estímulo

Tercer cheque de estímulo Crédito: Ian Waldie | Getty Images

A pesar de que el IRS anunció que más de 90 millones ya recibieron el cheque de estímulo por $1,400 dólares, situación que beneficia a millones de ciudadanos para acceder a un respiro económico, otros seguirán batallando financieramente, ya que el efectivo sólo los ayudará un corto tiempo.

Con base en un estudio de la firma de servicios financieros TransUnion, 4 de cada 10 estadounidenses viven una pérdida de ingresos sostenida en comparación con los tiempos previos a la pandemia.

De acuerdo con Charlie Wise, jefe de investigación de TransUnion, esto es una mejora con respecto al año pasado, cuando casi 6 de cada 10 adultos vieron una pérdida de ingresos,  sin embargo esta tendencia sigue siendo alta.

Aunque el paquete de estímulo tiene como objetivo favorecer a los ciudadanos que se encuentran con un rezago económico, las familias con menos ingresos tienen más probabilidad de seguir enfrentando el desempleo y vivir con salarios reducidos.

De acuerdo con el IRS, se enviarán un total de $422 mil millones de dólares en cheques de estímulo durante las próximas semanas. Las familias de clases medias que fueron favorecidas, tienen la posibilidad de emplear el dinero de estímulo como fuente de ahorro, permitiéndoles tener reservas ante eventualidades.

En contraste, las clases bajas que han sido golpeadas por la pandemia.  De acuerdo con cifras gubernamentales, este sector usará el dinero para gastos básicos, como cubrir la hipoteca, pagos del automóvil y los servicios públicos. Efectuar estos pagos los dejará sin margen para tener ahorros.

Aunque el paquete de estímulo prevé otros apoyos que pueden beneficiar a la población con carencias económicas, los pagos quizá no serán suficientes para continuar enfrentando la crisis a corto plazo.

Los economistas han apostado a que la recuperación económica del país dependerá del avance de la vacunación, la cual esta semana ya llegó a 100 millones de estadounidenses en todo el país.

También te puede interesar: El Congreso busca aprobar un costoso plan de infraestructura con el objetivo de crear empleos

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain