Estados Unidos ampliará la entrada gradual de migrantes obligados a permanecer en México

Dos puertos de entrada adicionales serán habilitados en la frontera para los inmigrantes que pidieron asilo y fueron enviados a México

Solicitantes de asilo cruzan un puente internacional de México a EE.UU. el 17 de marzo de 2021 en Ciudad Juárez.

Solicitantes de asilo cruzan un puente internacional de México a EE.UU. el 17 de marzo de 2021 en Ciudad Juárez. Crédito: John Moore | Getty Images

La administración Biden se está preparando para expandir a dos puertos de entrada adicionales en la frontera, la entrada gradual de migrantes que se vieron obligados a permanecer en México bajo una política de la era Trump, dijo el viernes a CNN el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“A partir de la semana que viene, después de registrarse virtualmente y ser examinado para COVID-19 en sitios de preparación en México, las personas aprobadas con casos activos (Protocolos de Protección al Migrante) serán procesados en el puerto de entrada de Hidalgo, Texas“, dijo el departamento en un comunicado, y agregó que el procesamiento también comenzará en Laredo, Texas, a partir de entonces.

Procesamiento migratorio de asilo para el programa “Quédate en México”

El esfuerzo es específico para los migrantes que caen bajo la llamada política de permanecer en México. Otros tres lugares ya han permitido la entrada de migrantes en el marco del programa.

Bajo el expresidente Donald Trump, Estados Unidos obligó a los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban asilo en la frontera sur a quedarse en México hasta sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos.

Más de 70,000 personas estuvieron sujetas al programa llamado “Quédate en México”.

Muchos esperaron meses, si no años, en condiciones miserables y bajo la amenaza de extorsión, agresión sexual y secuestro.

Entrada gradual para inmigrantes calificados

El presidente Joe Biden puso fin al programa, conocido formalmente como Protocolo de Protección al Migrante, y puso en marcha el proceso de permitir la entrada gradual de aquellos sujetos a esa política.

Durante meses, los funcionarios planearon meticulosamente la reversión de la política y se comprometieron con las organizaciones de defensa de los inmigrantes a lo largo de la frontera, que han trabajado directamente con los inmigrantes.

Desde entonces, la administración Biden ha estimado que unos 25,000 migrantes todavía tienen casos activos. Ese grupo será elegible para la primera fase de la reversión de los Protocolos de Protección del Migrante.

La Administración inició la entrada gradual de migrantes en tres puertos de entrada, en San Diego y en El Paso y Brownsville, Texas, el mes pasado.

Las organizaciones internacionales están ayudando con el proceso en México. Después de que una persona se registra virtualmente y se confirma que es elegible para ingresar, se le pide que se acerque a un lugar de preparación 24 horas antes de la fecha de cruce.

En el lugar de preparación, se realiza una prueba de detección de Covid-19 a los migrantes. Si alguien da positivo, lo pondrán en cuarentena durante 10 días. Las personas deben dar negativo en la prueba antes de venir a Estados Unidos.

“La presencia física en un puerto de entrada no es la forma de obtener acceso a este esfuerzo escalonado. Estados Unidos continúa aplicando estrictamente las leyes de inmigración existentes, así como las restricciones de viaje y fronterizas relacionadas con COVID-19”, aclaró el departamento en una declaración.

En esta nota

"Quédate en México" Asilo Protocolos de Protección del Migrante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain