Sargento latino de LAPD denuncia que sus superiores le prohibieron hablar español

Un juez dejó vía libre a Frank Preciado para continuar con su demanda por discriminación, represalias y acoso en el seno de la policía angelina

Policía de Los Ángeles en una protesta

Entre las funciones del agente estaba hablar con medios de comunicación hispanos. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles dio la semana pasada vía libre para que un sargento latino continuara con su demanda contra la ciudad por discriminación, represalias y acoso. Frank Preciado denuncia que sus superiores le prohibieron hablar en español cuando se dirigía a medios de comunicación en este idioma en su papel como portavoz del departamento.

Preciado presentó una demanda en abril de 2019, pero la Oficina del Fiscal de la Ciudad presentó una moción para denegar todas o parte de las alegaciones del sargento, según informó Telemundo 52. El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Mark V. Mooney, negó la moción el pasado miércoles 17 de marzo ya que considera que todos ellos pueden haber supuesto un problema.

El español quedó completamente prohibido en la oficina de prensa en la que aún trabaja Preciado cuando le dijeron expresamente que no estaba permitido hablar ni escuchar noticieros en este idioma, tal y como denuncia el propio sargento.

La queja supuso que el latino, que lleva 24 años en el departamento, enfrentara represalias como la pérdida de deberes laborales y de su vehículo oficial, de acuerdo a la citada cadena. El hispano alega que le sacaron de su rol de agente de información pública.

Entre las tareas de Preciado está interactuar con los medios en español, pero su demanda sostiene que no podría hablar este idioma durante las llamadas telefónicas o la conferencias de prensa.

Por su parte, la ciudad alegó que el sargento no había sido degradado y no puede demostrar que sufrió acoso ya que “no ha sufrido cambios materiales en su empleo. Su salario y beneficios siguen siendo exactamente los mismos y se ha mantenido trabajando en su puesto preferido”.

Preciado dijo que su plan era trabajar para LAPD al menos durante 28 años más otros cinco en un programa de jubilación anticipada pero que ahora se verá “obligado a tomar un camino de jubilación diferente para escapar del estrés de la discriminación constante y las represalias”.

En esta nota

Discriminación español LAPD Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain