¿Tratará algún demócrata de arrebatarle el cargo al gobernador Newsom si finalmente hay elecciones?

Los republicanos presentaron el pasado jueves las firmas de revocación a Gavin Newsom. Si consiguen las necesarias, los californianos tendrán que votar a finales de 2021

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom se prepara contra la campaña de destitución en su contra. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Todavía ningún demócrata ha dicho públicamente que se enfrentará al también demócrata Gavin Newson si finalmente sale adelante la revocación de los republicanos y los californianos tienen que decidir a finales de 2021 si mantener a su gobernador o elegir a otro.

Los Angeles Times dice que Dan Schnur, que imparte clases de comunicación política en USC y UC Berkeley, opina que los demócratas “no tienen otra opción” que preparar una plan B ya que se calcula que sí se habrán reunido el millón y medio de firmas necesarias para que el procedimiento salta adelantes y haya elecciones (aproximadamente en noviembre).

El estratega demócrata Darry Sragow -al que también cita el Times- considera que “lo fundamental es que los demócratas realmente tienen que pensar largo y tendido sobre (lo que implicaría) no tener una buena alternativa a Gavin Newsom si revocan su mandato“.

Entre los rumores sobre posibles candidatos que han empezar a hablar con donantes y aliados se escucha el nombre del exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que concurrió contra Newsom en las elecciones a gobernador de 2018, pero que lo apoyó rápidamente tras perder las primarias.

Cuando le preguntaron por el tema, Vilarraigosa dijo que “en este momento en el que hemos perdido 50,000 californianos en medio de una pandemia, política es lo último de lo que deberíamos hablar”.

Sin embargo, el exalcalde publicó el pasado viernes sobre el efecto nocivo del cierre de las escuelas, una de las críticas más usadas contra Newsom para justificar el revocatorio.

Otros demócratas han sido claros al rechazar cualquier especulación concurrir a elecciones o han hecho público su apoyo a Newsom. Algunos ejemplos son la vicegobernadora Eleni Kounalakis, el representante progresista Ro Khanna (que además es uno de los líderes de la campaña en contra del revocatorio), el miembro del concejo local Kevin de León o el portavoz de la Asamblea, Anthony Rendon.

En esta nota

Antonio Villaraigosa Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain