Llega la ayuda para la renta para miles de inquilinos y propietarios en California

La nueva ley dedica $2.6 mil millones de dólares en ayuda federal para pagar el alquiler de las personas de bajos ingresos

Durante la pandemia, millones de personas perdieron su empleo.

Durante la pandemia, millones de personas perdieron su empleo.  Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El día de Año Nuevo, Graciela, una madre de tres hijos, pensó nerviosamente en su futuro inmediato. ¿Tendrían ella y su familia un lugar donde vivir antes del fin de mes? ¿Cuánto tiempo más esperaría su propietario mientras ella luchaba por pagar cinco meses de renta atrasada?

Todo comenzó con una tos pequeña pero persistente. El septiembre pasado, Graciela, su esposo Víctor y sus tres hijos fueron diagnosticados con COVID-19. Aunque todos se recuperaron, el dolor financiero ha sido más duradero. Graciela y su esposo perdieron sus trabajos, quitándoles la habilidad de pagar sus facturas. Mientras luchaban por recuperarse, los pagos mensuales de la renta se acumularon rápidamente. Graciela y su familia ahora deben alrededor de $8,000.

La familia de Graciela, al igual que cientos de miles de inquilinos californianos, estaba a punto de perder su casa ya que las protecciones contra el desalojo se vencían a fines de enero, dejándolos sin protecciones de renta ni recursos para pagar su deuda acumulada.

Fue apropiado, entonces, que Graciela acompañara al gobernador Newsom, el presidente de la Asamblea Anthony Rendon y el presidente pro Tempore del Senado Toni Atkins cuando el gobernador firmó la Ley de Alivio para Inquilinos durante COVID-19 (SB 91). La nueva ley extiende hasta el 30 de junio, las protecciones que permiten a la familia de Graciela, y a todos los californianos que han enfrentado dificultades financieras debido a COVID-19, a permanecer en sus hogares sin temor de ser desalojados.

La nueva ley va más allá y dedica $2.6 mil millones de dólares en ayuda federal para estabilizar a los inquilinos de bajos ingresos mediante el pago de la renta a los propietarios que también han sufrido durante la pandemia.

A los propietarios que participen en el programa de Ayuda Con La Renta por COVID 19 de California se les reembolsará 80 centavos por cada dólar de renta atrasada a cambio de perdonar la renta atrasada restante. Si los propietarios optan por no participar, los inquilinos aún pueden recibir asistencia financiera para cumplir con sus obligaciones de pago parcial según lo exige la ley.

Sin este apoyo, muchos californianos no podrán recuperar su situación financiera. Las protecciones ofrecen una nueva esperanza a las familias en todo el estado cuyas vidas se han visto interrumpido por la pandemia.

El estado comenzó a aceptar solicitudes para el programa Ayuda Con La Renta por COVID-19 de California el 15 de marzo de 2021.

Pero sabemos que apoyar a las comunidades más afectadas y con mayor riesgo de inestabilidad de vivienda requiere más que una solicitud, requiere un sistema, integral y coordinado de apoyo y recursos. Por eso hemos unido esfuerzas con diversos socios en las comunidades más afectadas por la pandemia.

Como instituciones confiables en sus comunidades, estos socios serán el puente para brindar esfuerzos sólidos de educación y garantizar que aquellos que han sido más afectados por la pandemia COVID-19 obtengan la ayuda que necesitan y merecen. También hemos lanzado el sitio web HousingisKey.com y el centro de llamadas (833-430-2122) con empleados listos para responder preguntas y ofrecer asistencia en varios idiomas a inquilinos y propietarios. Tanto el centro de llamadas como el proceso de solicitud es completamente gratis.

Para Graciela, su propietario, y cientos de miles de personas en su lugar, la ayuda ha llegado.

(*) Lourdes Castro Ramírez es secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios de California.

En esta nota

Ayuda inquilinos pobres renta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain