Caravanas de autos recorren nación para presionar por ciudadanía para indocumentados

Hacen un llamado para proteger a beneficiarios de DACA, TPS, trabajadores esenciales y a quienes viven en las sombras

Miembros de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) participan en una caravana por todo el país en demanda por una reforma migratoria. (Coto Cortesía CHIRLA).

Miembros de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) participan en una caravana por todo el país en demanda por una reforma migratoria. (Coto Cortesía CHIRLA). Crédito: Cortesía

La caravana de autos en relevos ‘Relay Across America‘ partió de Los Ángeles rumbo a Phoenix con una parada en San Bernardino para presionar a la administración Biden y al Congreso por una reforma migratoria para los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país y alivio migratorio para dreamers, trabajadores del campo y esenciales.

“Ya logramos que la Cámara de Representantes aprobara el Acta del Sueño y Promesa y el Acta de los Trabajadores Agrícolas. Ahora falta que sean votadas en el Senado”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), una de las organizaciones que encabeza la campaña nacional de relevos a lo largo del país.

Salas explicó que también necesita llevarse a votación en ambas cámaras de Washington, D.C., la propuesta de ciudadanía para los trabajadores esenciales del senador Alex Padilla, y la reforma migratoria del presidente Biden para los 11 millones de inmigrantes sin papeles.

“Para todos estos proyectos de ley, vamos a necesitar a 10 republicanos para completar 60 votos. Hay varios caminos para lograrlo, el primero es conseguir el apoyo de los republicanos moderados; y si lo tenemos, lo más seguro es que venga con algunas modificaciones propuestas por los republicanos a cambio de su voto, lo que haría que las leyes fueran menos generosas con los inmigrantes”, detalló la líder.

LLevan a cabo una caravana de autos por todo el país para llamar por un sistema justo de migración. (Foto cortesía de CHIRLA)

Agregó que el segundo camino es eliminar cualquier intento del Senado para bloquear o retrasar los proyectos de ley, lo que en inglés se conoce como ‘filibuster’. Si se logra, solo ocuparían 51 votos que ya los tienen; y la tercera opción, es que en un tercer paquete de estímulo económico, el presidente Biden incluya las propuestas de ley de migración para no depender de los votos republicanos.

“Oficialmente tenemos hasta 2 años para pasar una ley, pero lo ideal es acabar este año y estamos preparándonos para lograrlo en el otoño”.

La líder señaló que debido a que muchos estados votaron por Biden porque querían una reforma migratoria, esperan que el presidente demuestre resultados concretos.

CHIRLA en alianza con las campañas FIRM Action y We are home lanzaron la versión de California de la marcha hacia la victoria con la  caravana de autos ‘Relay Across America’ (Relevos a lo largo de EE.UU.), la cual arrancó el 22 de marzo de Sacramento. Hizo paradas en Visalia, Bakersfield, Los Ángeles, Orange y San Bernardino, pero va por todo el país en 30 estados.

Buscan unificar a las comunidades a través de la nación y hacer un llamado por un sistema migratorio humano que proteja a 11 millones de inmigrantes indocumentados, incluyendo a los trabajadores esenciales, DACA, beneficiarios del TPS y aquellos que no tienen un camino hacia la ciudadanía.

Los participantes de la campaña Relay across California harán paradas en oficinas de congresistas republicanos. (Foto cortesía Francisco Moreno)

Esperanza de dreamers

Leticia Zarazúa dijo conteniendo las lágrimas, que a los 12 años se dio cuenta que era indocumentada, pero fue en el grado 11 cuando la golpeó su realidad. “Entendí lo difícil que iba a ser mi vida. Por eso me involucré en la lucha y ya llevo 8 años participando en COFEM (Consejo de Federaciones Mexicanas)”.

En 2013 pudo beneficiarse de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que le permitió adquirir un permiso de trabajo y no ser objeto de deportación. Y aunque está agradecida, vive preocupada porque solo puede planear su vida por los dos años que dura el permiso.

“Le pido al Congreso que nos dejen sentirnos parte de este país. Ya hemos sufrido y perdido mucho con las familias separadas y deportadas, y tantos ataques a nuestra comunidad”.

Rita Espino quien en 2003 emigró con su familia al país, dijo que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia fue un abrir puertas, pero necesitan que el presidente escuche sus voces.

“DACA trajo nuevas oportunidades a mis hijos, pero al mismo tiempo creó mucha incertidumbre con los permisos de trabajo a renovar cada 2 años. Somos de este país, no somos ladrones y no le hacemos daño a nadie. Le pido al Congreso que nos apoye”.

Carolina Morán, madre de hijos beneficiados con  DACA, dijo que es tiempo de unirse y tener un alivio de migración. “Luchando, vamos a lograr la reforma migratoria”.

Ana Barragán, quien trabaja como chofer y es parte del Sindicato Mobile Workers Alliance, solicitó a Biden cumplir su promesa de dar alivio a 11 millones de indocumentados de este país. “Pedimos ciudadanía para todos y punto final a las deportaciones y separaciones”.

En esta nota

dreamers Reforma Migratoria trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain