El papa Francisco recortó salarios de cardenales y otros clérigos en El Vaticano por la pandemia

La pandemia de coronavirus también está afectando económicamente al Vaticano

El Papa Francisco ya ha oficiado varios eventos sin público las últimas semanas.

El Papa Francisco ya ha oficiado varios eventos sin público las últimas semanas. Crédito: EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT | EFE

El papa Francisco está tratando de salvar puestos de trabajo mientras la pandemia de coronavirus golpea los ingresos del Vaticano y ordenó recortes salariales para los cardenales y otros clérigos, incluidos sacerdotes y monjas, que trabajan en la Santa Sede.

En un decreto publicado el miércoles por el periódico oficial del Vaticano L’Osservatore Romano, Francisco dijo que a partir de abril los salarios de los cardenales se reducirán un 10%.

Los superiores de los diversos departamentos de la Santa Sede se verán afectados por recortes del 8%, mientras que los sacerdotes y monjas de menor rango verán desaparecer el 3% de sus cheques de pago, reportó CBS News.

El Papa señaló en el decreto que las finanzas de la Santa Sede han estado marcadas por varios años de déficit. El empeoramiento de esos problemas financieros, escribió el Papa, fue la pandemia de COVID-19, “que ha tenido un impacto negativo en todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

El ajuste del cinturón “tiene el objetivo de salvar los puestos de trabajo actuales”, escribió Francis.

Las prohibiciones al turismo en muchos países y otras restricciones pandémicas han reducido drásticamente los ingresos en los Museos Vaticanos, que, con su Capilla Sixtina, es una de las atracciones turísticas más visitadas de Italia.

Un perenne gran generador de dinero para el Vaticano, los museos abrieron durante algunas semanas durante la pandemia, cuando la situación en Italia mejoró. Pero sin las visitas de los turistas de los Estados Unidos y algunos otros países, las cavernosas salas de los museos estaban inquietantemente despobladas. Los sitios están actualmente cerrados y permanecerán así por ahora, incluso durante la próxima Semana Santa.

Los recortes salariales también se aplican a varias basílicas del Vaticano en Roma, así como a la diócesis de Roma, que está bajo la dirección del Papa.

En cualquier caso, señaló el papa Francisco, las reducciones salariales no se aplicarán a nadie que pueda documentar que los recortes harán “imposible cubrir los gastos fijos relacionados con sus condiciones de salud o las de sus familiares”.

En esta nota

Covid Economía el vaticano Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain