Gobernador de Virginia firmó la ley que abolió la pena de muerte en ese estado

Virginia es el primer estado en lo que fue la Confederación en dejar de usar esa sanción

La pena de muerte tiene muchos detractores.
La pena de muerte tiene muchos detractores.
Foto: Archivo/Virginia Department of Correction / Getty Images

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, promulgó el miércoles una ley que abolió la pena de muerte en el estado después de que la legislatura controlada por los demócratas aprobó la medida a fines del mes pasado.

“Es lo moral que se debe hacer para poner fin a la pena de muerte en el Commonwealth de Virginia”, dijo el gobernador.

Northam, un demócrata, celebró la ceremonia de firma del proyecto de ley en el Centro Correccional de Greensville, en las afueras de Jarratt, Virginia, donde el estado alberga su cámara de ejecución, reportó NPR.

Virginia se convierte así en el estado número 23 en abolir la pena de muerte en Estados Unidos.

Una sanción con muchos oponentes

Los opositores a la pena de muerte citan el alto costo, la posibilidad de ejecutar a inocentes y el impacto racial desproporcionado. Los acusados negros tienen más probabilidades de enfrentar sentencias de muerte, especialmente cuando las víctimas son blancas.

Virginia ha pasado por varios cálculos raciales en los últimos años.

Michael Stone, director ejecutivo de Virginians for Alternatives to the Death Penalty, dice que la controversia de 2019 que involucró a Northam y una vieja foto racista del anuario puede haber acercado al estado a este punto. “Creo que el escándalo de la cara negra del gobernador ciertamente lo predispuso a ser mucho más sensible sobre los problemas de justicia racial”.