Un gran tsunami en el sur de California inundaría Malibu, Venice y Long Beach, según estudio
Un terremoto submarino de magnitud 9.3 frente a la costa de Alaska podría generar esta catástrofe durante los próximos 1,000 años, pero también podrían hacerlo otros más pequeños y cercanos
El hipotético tsunami que azotaría con mayor dureza al sur de California en los próximos 1,000 años ocurriría en la Fosa de las Aleutianas, frente a la costa de Alaska, según un estudio de los geólogos del estado dorado.
Un terremoto submarino de magnitud 9.3 en esta zona podría generar una ola que golpearía el sur californiano varias horas después e inundaría partes de Malibú, Santa Mónica, Venecia, Marina del Rey, Long Beach y los dos puertos más activos del país.
Este es el peor de los casos posibles que revela el estudio, pero hay muchas otras posibilidades para una catástrofe. Terremotos en las fallas submarinas cercanas a las islas Catalina y Anacapa y deslizamientos de tierra submarinos frente a la península de Palos Verdes podrían generar tsunamis capaces de inundar esas mismas áreas en solo minutos.
El Servicio Geológico de California ha publicado nuevos mapas que muestran el alcance de las inundaciones que podrían producir los peores tsunamis en el condado de Los Ángeles. El objetivo es ayudar a las autoridades locales de emergencia a prepararse ante estos escenarios.
Esta es la semana oficial de preparación ante los tsunamis, cuando las autoridades recuerdan a los residentes de las áreas de costa que se preparen para los desastres que pueden ocurrir o no durante su vida.
El terremoto que puede ocurrir en Alaska durante los próximos 1,000 años podría ser el más fácil de responder ya que habría horas para evacuar después de que se emitiera una advertencia oficial.
Pero habría poco tiempo o nada entre la advertencia oficial y las inundaciones masivas en los pequeños temblores que se den en altamar, según el ingeniero Nick Graehl, que ayuda a las agencias locales a planificar estrategias de evacuación.
Graehl considera que la mejor preparación es que las personas de la zona miren los mapas, busque una ruta de evacuación y la practiquen. El ingeniero geólogo Rick Wilsonn ecomienda evacuar a pie y no en automóvil en caso de tsunami.