Myanmar l “Nos están matando como pájaros o gallinas” en el día más sangriento desde el golpe de Estado

Decenas de personas perdieron la vida tras desafiar a las autoridades en protestas contra el golpe de estado en Myanmar

Myanmar vive una ola de protestas contra el golpe de Estado del pasado febrero.
Myanmar vive una ola de protestas contra el golpe de Estado del pasado febrero.
Foto: REUTERS / Cortesía

Decenas de personas en Myanmar perdieron la vida este sábado a manos de las fuerzas de seguridad del país, en lo que los activistas aseguran que es “el día más sangriento” desde la toma del poder militar el mes pasado.

La Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés) registró al menos 91 muertes, incluidos niños, en las primeras horas de la noche (hora local).

“Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, dijo Thu Ya Zaw a la agencia de noticias Reuters en la ciudad central de Myingyan.

“Seguiremos protestando a pesar de todo”, añadió.

La represión se produjo cuando los manifestantes desafiaron las advertencias gubernamentales y tomaron las calles en el Día de las Fuerzas Armadas.

Familiares lloran frente a un hombre después de que lo mataran a tiros durante una represión de manifestantes contra el golpe en Yangon, Myanmar, el 27 de marzo de 2021.

Reuters
En las protestas del sábado se informó de la muerte de más de 80 personas.

Diferentes países como EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea condenaron la violencia en Myanmar.

Las muertes de este sábado se suman al número registrado en las protestas que se suceden en el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero, y ya superan las 400.

Los militares tomaron el control del país del sudeste asiático después de que en las elecciones generales celebradas a principios de este año, el partido Liga Nacional para la Democracia que lidera Aung San Suu Kyi ganó por abrumadora mayoría.


Perfil de Myanmar

Map

  • Myanmar, también conocida como Birmania, se independizó de Reino Unido en 1948. Durante gran parte de su historia moderna, ha estado bajo un régimen militar.
  • Las restricciones comenzaron a aflojar a partir de 2010, lo que condujo a elecciones libres en 2015 y a la instalación de un gobierno encabezado por la veterana líder de la oposición Aung San Suu Kyi al año siguiente.
  • En 2017, el ejército de Myanmar respondió a los ataques contra la policía por parte de militantes rohingya con una represión mortal, conduciendo a más de medio millón de musulmanes rohingya a través de la frontera hacia Bangladesh en lo que la ONU llamó más tarde un “ejemplo de libro de texto de limpieza étnica”.

¿Qué está pasando en las calles?

Los manifestantes decidieron reunirse este sábado a pesar de la amenaza de los militares sobre el uso de la violencia contra ellos.

La televisión estatal emitió una advertencia el viernes de que los manifestantes corrían el riesgo de recibir disparos “en la cabeza y la espalda”.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron tratando de evitar las movilizaciones.

Imágenes que fueron compartidas en las redes sociales mostraban a personas con heridas de bala y familias de luto.

Manifestantes en Yangon.

Reuters
Los manifestantes en Yangon desafiaron las advertencias de los militares.

El director de la Red de Derechos Humanos de Myanmar en Reino Unido le dijo a la BBC que el ejército había demostrado que no tenía “límites, ni principios”.

“Es una masacre, ya no es una represión”, calificó Kyaw Win.

La AAPP, que ha estado contabilizando el número de personas muertas y detenidas desde el golpe, estimaba que el número de fallecidos iba a aumentar en las próximas horas.

El sitio de noticias local Myanmar Now calculó el número de muertos en más de 90, mientras que Naciones Unidas dijo que estaba recibiendo informes de “decenas de muertos” y cientos de heridos en 40 lugares.

En Yangon, se registraron disparos contra el centro cultural de EE.UU. La embajada de Estados Unidos en el país dijo que el ataque no causó heridos.

Testigos y fuentes reportaron a la BBC sobre muertes de manifestantes en las ciudades y municipios de Magway, Mogok, Kyaukpadaung y Mayangone.

También se informó de muertes en las calles de la segunda ciudad más grande del país, Mandalay, mientras los manifestantes portaban la bandera de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de la líder civil detenida de Myanmar Aung San Suu Kyi e hicieron su tradicional saludo antiautoritario de tres dedos.

Manifestantes saludan con tres dedos durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay, Myanmar, el 27 de marzo de 2021.

EPA
Los manifestantes dieron su saludo antiautoritario de tres dedos.

Un periodista le dijo a la agencia de noticias AFP que la policía había utilizado munición real contra manifestantes en Lashio, en el nororiente del país.

“Este 76º Día de las Fuerzas Armadas de Myanmar quedará grabado como un día de terror y deshonra. La matanza de civiles desarmados, incluidos niños, son actos indefendibles”, dijo la delegación de la U.E. en Myanmar.

Un manifestante gesticula cerca de una barricada durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay, Myanmar, el 22 de marzo de 2021.

Reuters
Se registraron muertes en las calles de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) en Asia, describió las escenas como “impactantes, horribles, bárbaras e inaceptables”.

“Está bastante claro que este es el día más sangriento“, le dijo a la BBC.

¿Qué dijo el líder del golpe de Estado?

Los militares no realizaron declaraciones sobre las muertes durante las movilizaciones.

En un discurso televisivo del Día de las Fuerzas Armadas, el líder del golpe de Estado Min Aung Hlaing reiteró la promesa de celebrar elecciones, pero no dio ningún plazo.

“El ejército busca unirse a la nación entera para salvaguardar la democracia”, aseguró.

“Los actos violentos que afectan la estabilidad y la seguridad para hacer demandas son inapropiados”, afirmó.

Añadió que el ejército tuvo que tomar el poder debido a “actos ilegales” de la líder elegida democráticamente, Aung San Suu Kyi y su partido.

Miembros de las fuerzas armadas participan en un desfile durante el Día de las Fuerzas Armadas en Naypyitaw, Myanmar, el 27 de marzo de 2021.
EPA
Los militares realizaron un desfile para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no dijo específicamente que los militares habían recibido órdenes de disparar a matar.

Anteriormente, el gobierno militar había dicho que los disparos provenían de los manifestantes.

El Día de las Fuerzas Armadas conmemora el inicio de la resistencia militar de Myanmar contra la ocupación japonesa en 1945.

Un desfile militar en la capital, Naypyitaw, contó con la presencia del viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

Otros países, incluidos China, India, Pakistán y Vietnam, enviaron representantes pero no ministros, según Reuters.

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones en respuesta al golpe militar.

Los lazos de defensa de Myanmar y Rusia han aumentado en los últimos años. En ese tiempo, Moscú ha proporcionado entrenamiento a miles de soldados y vendido armas a los militares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.