Centro de convenciones de San Diego da refugio a las primeras 500 niñas inmigrantes
El lugar tendrá capacidad para alojar a 1,450 niñas, según un funcionario federal. Las primeras llegan desde Texas y Arizona
El Centro de Convenciones de San Diego se ha reconvertido en un albergue temporal de menores migrantes no acompañados que tienen entre 13 y 17 años. Estaba previsto que este sábado llegaran 500 niñas desde Texas y Arizona.
Encontrar alojamiento e instalaciones para niñas en todo el país “es una gran necesidad ahora mismo”, según dijo Pete Weldy, administrador regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y encargado de supervisar el lugar.
Cómo es el albergue para niñas inmigrantes
El centro de convenciones tendrá capacidad para 1,450 niñas, según el funcionario federal. Unas 350 llegarían en vuelo chárter el sábado desde una instalación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Donna, en el sur de Texas. Otras 150 llegarían en autobús desde Tucson.
Las autoridades esperan que el centro de convenciones, convertido en lo que llaman “sitio de admisión de emergencia”, alcance su capacidad máxima para el próximo fin de semana.
Un centro de convenciones en Dallas también ha sido equipado para dar alojamiento a niños migrantes.
“Nuestro objetivo principal esta noche es que esas niñas tengan cama, ducha, ropa nueva y asegurarnos que estén bien“, dijo Wedy mientras enseñaba las instalaciones al alcalde de San Diego, Todd Gloria, a la supervisora del condado, Nora Vargas, y a una delegación de demócratas del Congreso. El lugar será hogar temporal hasta el 15 de julio, de acuerdo a Los Angeles Times.
Datos sobre la llegada de menores inmigrantes
La Patrulla Fronteriza detuvo el mes pasado a casi 9,300 niños que cruzaron la frontera de México a Estados Unidos. Un 5% de esos menores llegaron a California. El mayor porcentaje fue hallado en Texas.
El número de niños que cruzan sin autorización se ha incrementado constantemente desde la dramática reducción de abril de 2020, al inicio de la pandemia. El pico más reciente fue mayo de 2019, cuando los agentes fronterizos detuvieron a algo más de 11,500 menores. En aquel momento, la Administración Trump también tuvo que batallar para enviar a los menores de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza a las de la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR) dentro de los límites establecidos.
La Patrulla Fronteriza sigue recibiendo a más niños en sus instalaciones de los que deja en libertad. Según los últimos datos disponibles de HHS (del 25 de marzo), 605 menores migrantes fueron detenidos en la frontera suroeste. El mismo día, 388 fueron trasladados a la custodia de la agencia fronteriza. Este ingreso elevó a 5,500 el número de menores bajo su custodia. Por su parte, HHS se encarga de 12,551 niños después de que 280 hayan salido para ir con sus patrocinadores.
La Administración Biden ha dicho que está trabajando para crear más instalaciones fijas para que los menores que ORR tenga bajo su custodia. Mientras tanto, su estrategia es habilitar lugares como el centro de convenciones de San Diego, donde las niñas permanecerán hasta que puedan ir con algún familiar que los patrocine en Estados Unidos.
Administración Biden abre un centro de emergencia para albergar a menores migrantes en la frontera