La UNAM te invita a un curso para personas interesadas en apoyar a la comunidad migrante

“Salvando vidas con dignidad” es una serie de talleres que pretende informar a personas que realizan trabajo humanitario y de defensa de los derechos humanos

Inmigrantes llegan a EE.UU. a procesar solicitudes de asilo.

Inmigrantes llegan a EE.UU. a procesar solicitudes de asilo. Crédito: Jesús Rosales | EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles (UNAM) está ofreciendo un curso enfocado en los primeros auxilios psicológicos para personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

El curso “Salvando vidas con dignidad” pretende informar a personas que realizan trabajo humanitario y de defensa de los derechos humanos—como las promotoras de salud y organizaciones no lucrativas—con personas en contextos de movilidad humana.

Alfredo Fernández Carmona, administrador de la UNAM Los Ángeles, dijo que el curso está organizado por Iniciativa Ciudadana, una asociación civil en México, cuyos temas principales son la migración, elecciones, voto en el extranjero y salud mental.

“Esta asociación civil trabaja con varias casas de refugiados, casas de apoyo a migrantes y consulados aquí en Estados Unidos que son donde hay gente que apoya a migrantes”, dijo Carmona.

El curso es ofrecido por primera vez pero es como una extensión de un diplomado que se ha ofrecido previamente de primeros auxilios psicológicos para migrantes. El diplomado es usualmente en línea pero los que viven en Los Ángeles se reúnen en UNAM Los Ángeles. Hay estudiantes en Estados Unidos y México.

Concepción Villalvazo es una de las estudiantes que ha tomado el diplomado de primeros auxilios y ahora está tomando el curso actual. Ella vive en el estado de Jalisco, México, y dijo que le interesa saber acerca de la migración y lo que motiva a las personas a dejar sus lugares de origen porque es algo que se ve muy común en la ciudad de Guadalajara.

Ella dijo que no pertenece a ninguna asociación, pero más bien a un grupo de ciudadanos preocupados por las personas que van de paso.

“Nosotros atendemos personas transeúntes que van hacia el norte”, contó Villalvazo. “Les ofrecemos asistencia jurídica, servicios médicos o información de sus derechos humanos”.

Villalvazo dijo que inclusive han asesorado a personas que en lugar de migrar a Estados Unidos tienen interés en refugiarse en México.

En Los Ángeles el departamento de salud mental envía a las promotoras que trabajan en la comunidad.

“El trabajo de ellas es acercarse con el migrante que de lo último que se preocupa es de su salud mental”, dijo Carmona. “Entonces ellas buscan a los migrantes o ellos se acercan a ellas y reciben información”.

Las promotoras y organizaciones pueden ofrecerles información, por ejemplo, de hacia dónde dirigirse para recibir ayuda económica o de educación o incluso apoyo psicológico.

El curso comenzó el 22 de marzo y corre hasta el 4 de junio pero las personas tienen la flexibilidad de inscribirse durante todo el periodo. Las clases usualmente son una o dos veces por semana y se ofrecen vía Zoom.

Las sesiones están divididas en módulos que cuentan con temas específicos y las personas tienen la oportunidad de tomar ciertas sesiones o tomar todo el curso si así lo desean.

Entre los módulos disponibles están:

-Derecho internacional: humanitario y de derechos humanos.

-Casos de estudio en la corte y estudios sobre legislación migratoria mexicana: tortura, trata de personas y otras violaciones a derechos humanos.

-Derechos humanos desde el autocuidado.

-Políticas en materia de salud en las casas del migrante.

-Políticas de protección y acompañamiento en casas del migrante

El curso es completamente gratuito pero las personas interesadas deben inscribirse con anticipación ya que el cupo es limitado.

Para saber más acerca del curso o para inscribirse visite:

https://www.primerosauxiliospsicologicos.org/curso?fbclid=IwAR0GJzdICAPSg1EZcudDhBfj1q43jNa-orJPQZPGnqk7O9qbMRzm-6hyO20

En esta nota

migrantes UNAM

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain