Policías involucrados en la muerte de mujer salvadoreña en Tulum, son procesados por el delito de feminicidio

Fiscalía mexicana ejerce acción penal contra los 4 policías involucrados en la muerte de migrante salvadoreña en Tulum Quintana Roo y los traslada a los Centros de Retención

Muerte de mujer salvadoreña

Policías que sometieran a mujer salvadoreña, son procesados por feminicidio en Tulum, Quintana Roo, México. Crédito: Agencia Reforma

Autoridades mexicanas ejercieron acción penal contra los 4 policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de una mujer salvadoreña esposada que perdió la vida en el balneario turístico de Tulum, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, México.

“El Fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía indicó que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida” el sábado en la tarde.

Policías cargan a mujer salvadoreña
Policías provocaron fracturas a mujer salvadoreña que ocasionaron su muerte, revela Fiscalía mexicana (Foto: Agencia Reforma).

Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señala la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Además la Fiscalía dio a conocer un video donde señala que los policías ya fueron trasladados a los Centros de Retención sin dar a conocer la ubicación de los mismos.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

El suceso en Tulum ocurrió la tarde del sábado cuando los vecinos llamaron a la policía debido a que la mujer se encontraba supuestamente escandalizando en la vía pública.

En las imágenes se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Los policías que atendieron el llamado ya la tenían sometida en el piso y estaba esposada cuando una mujer policía se colocó encima de ella y le puso la rodilla a la altura de la nuca, al percatarse de que ya no presentaba movimiento la subieron a la parte trasera de una patrulla, sin brindar ningún tipo de maniobra para reanimar a la mujer.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1376570453138022404

La mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad, originaria de El Salvador y residente de Tulum, donde vivía con sus tres hijas menores de edad.

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables, mientras que su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentir “vergüenza” por el actuar de la policía y aseguró que el caso no quedará impune.

Seguir Leyendo: “Nos llena de pena, de dolor y de vergüenza” la muerte de salvadoreña en Tulum y no habrá impunidad, señala AMLO

En esta nota

Abuso policial en México El Salvador inmigrantes en México tulum

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain