Guatemalteco muere al ser baleado por “reacción errónea” de elemento del Ejército mexicano, señala general Luis Cresencio Sandoval

Tras la muerte del guatemalteco en Motozintla, Chiapas, los militares mexicanos fueron retenidos por pobladores enardecidos quienes exigieron justicia. El militar agresor se encuentra a disposición de las autoridades.

Soldados mexicanos

Soldado del Ejército mexicano balea y mata a ciudadano guatemalteco en Chiapas. Crédito: Agencia Reforma

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó que un soldado del Ejército mexicano tuvo “una reacción errónea” y mató a un ciudadano de origen guatemalteco de nombre Elvin Mazariegos, en el municipio de Motozintla, Chiapas, en la frontera sur con Guatemala.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que los hechos ocurrieron ayer en un retén militar en del municipio de Motozintla, Chiapas, donde Elvin viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.

Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles”, admitió Sandoval.

Ante el incidente, se abrió una carpeta de investigación por homicidio agravado en la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

El secretario de la Defensa de México aseguró que los propios militares atendieron a Elvin tras herirlo en el municipio de Motozintla, sin embargo esto contradice con el informe de la fiscalía, que había afirmado que el cuerpo apareció sin vida en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.

Al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”, aseveró el general Cresencio Sandoval.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas “el esclarecimiento” del crimen, mientras que el titular de la Sedena afirma que el responsable ya está bajo investigación.

Está a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público Federal para las diligencias a las que haya lugar”, comentó Sandoval.

Tras el hecho, añadió el general de la Sedena, llegaron “varios vehículos” con cerca de 300 personas de Motozintla y Guatemala para exigir justicia y agredir con “piedras y palos” a los militares.

Los ciudadanos retuvieron a 15 agentes, tres vehículos oficiales y 17 armas, aunque nunca cruzaron la frontera a Guatemala y ya todos están liberados, aclaró Sandoval.

“Se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, se inician las acciones judiciales en contra del responsable”, comentó en la conferencia mañanera.

Seguir Leyendo: AMLO señala que EE.UU. “no está invirtiendo lo suficiente” para atender las causas del fenómeno migratorio

En esta nota

ejercito mexicano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain