Inquilinos de Los Ángeles ya pueden solicitar ayudas de hasta $10,000 para pagar la renta

El gobierno local calcula que unas 64,000 familias se beneficiarán del segundo plan para pagar deudas que tengan respecto al alquiler

Carteles para cancelar el pago de la renta

Muchas familias no han podido recibir la ayuda para pagar la renta. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Este martes abre el plazo para solicitar hasta $10,000 dólares de ayudas para pagar la renta en Los Ángeles. El gobierno de la ciudad ha puesto en marcha su segunda ronda del programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler por COVID-19 con un monto total de $259 millones de dólares.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el pasado 2 de marzo este plan que utiliza fondos de los gobiernos federal y estatal para ayudar a unas 64,000 familias que tienen deudas en el pago de la renta. Del monto total, $235 millones de dólares están destinados a la asistencia directa para el alquiler y $3 millones de dólares para la defensa ante el desalojo.

“Lo bueno de este (programa) es que va al revés, es del 1 de abril del año pasado al 31 de marzo de este año, así que no se trata solo de pagar uno o dos meses de alquiler hacia adelante. Se trata de eliminar esa deuda. Hoy, las familias se preguntan si podrán o no pagar el alquiler, no solo el alquiler de este mes”, dijo el alcalde Eric Garcetti durante el anuncio del programa el 23 de marzo.

Durante la primera ronda, el verano pasado, se repartieron $103 millones de dólares, menos de la mitad de la cantidad que se contempla ahora. Y se beneficiaron 49,000 familias, 15,000 menos que las que podrían hacerlo con este nuevo plan. La segunda ronda se centrará en los pagos atrasados, con una subvención máxima de $10,000 dólares.

“Nadie debería perder su casa a causa de una pandemia… Nadie debería verse obligado a preguntarse qué sería de sumarse al número de angelinos sin vivienda”, añadió el alcalde Garcetti hace una semana.

Las autoridades locales calculan que “un año después de la pandemia, 90,000 californianos todavía están atrasados ​​en el pago de la renta“. “Las familias de nuestra ciudad deben $4,000 dólares y $7,000 dólares en alquiler”, según la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez.

Hay dos opciones para solicitar el programa:

1. Cooperación entre el inquilino y el propietario, que le reembolsaría a este último el 80% del alquiler no pagado entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El propietario deberá renunciar al 20% restante.

2. Si el propietario se niega a participar, el arrendatario recibirá el 25% del alquiler no pagado entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Además, tendrá ayudas para pagar el 25% del alquiler durante los siguientes tres meses (hasta junio de 2021).

Para recibir más información sobre el programa, la línea directa de ayuda está abierta todos los días de 8 am a 8 pm en el número de teléfono 833-373-0587.

En esta nota

renta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain