Dolores Huerta pide terminar contratos del Antelope Valley con el sheriff de LA

La líder dijo que ya basta del abuso de los alguaciles contra la gente de Palmdale y Lancaster

Dolores Huerta se une a la lucha para cancelar los contratos del sheriff con escuelas y ciudades del Antelope Valley. (El Diario)

Dolores Huerta se une a la lucha para cancelar los contratos del sheriff con escuelas y ciudades del Antelope Valley. (El Diario) Crédito: Edwin Martínez | El Diario

En el Día de César Chávez, la legendaria líder Dolores Huerta se unió a la campaña para cancelar los contratos que escuelas y ciudades del Antelope Valley mantienen con el sheriff de Los Ángeles.

“Ya son muchos años de abusos contra la gente en esa área, especialmente contra las personas de color por parte de los agentes del sheriff”, dijo a La Opinión.

“Nos hemos aliado para poner una demanda en contra de ellos y pedir a la Mesa de Supervisores que hagan algo para controlar sus excesos”, señaló.

Y afirmó que el dinero de los impuestos se está malgastando en el sheriff de Los Ángeles, quienes en vez de ayudar, hacen la situación peor para los estudiantes. “Esto es algo que se tiene que corregir”.

No quieren al sheriff de Los Ángeles en el Antelope Valley por un historial de excesos. (Getty Images)

La campaña “Cancelen los contratos” llama tanto a las ciudades de Palmdale como Lancaster así como a las escuelas locales a cancelar sus contratos con el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y a reinvertir esos dólares en una nueva visión de seguridad comunitaria y en servicios significativos para los estudiantes y la comunidad.

“Esta no es la primera vez que hemos peleado por nuestro derecho a vidas seguras. En los años 70 fue contra las corporaciones y agricultores abusivos”, dijo Huerta, fundadora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

“Hoy es una lucha contra el racismo de los agentes del sheriff que aterrorizan a nuestras comunidades. Es un momento en que estamos teniendo una reforma hacia una justicia criminal transformada en el país, los líderes del Antelope Valley deben responder a las necesidades de la comunidad y a las demandas de una coalición multiracial y multigeneracional. Nos hemos organizado antes y ganamos, y podemos hacerlo otra vez. ¡Sí se puede!”

El Antelope Valley tiene una larga historia de racismo y violencia policial que se ha exacerbado con los años. Entre 1990 y 2010, las ciudades de este valle pasaron de ser pueblos blancos a poblarse mayormente por minorías. En Palmdale, más del 60% de la comunidad es latina, y en Lancaster más del 40%.

El reporte comunitario más reciente encontró que la mayoría de los residentes no confían en el Departamento del Sheriff. Solo el 52% dijo que si fueran testigos de un crimen en su vecindario, le avisarían al sheriff. Entre los latinos y afroamericanos solo el 39% darían parte contra el 29% de los asiáticos y de las islas del Pacífico. Y es entendible el rechazo a reportar los crímenes, ya que en Palmdale, la mitad de los muertos por la policía desde enero de 2000, han sido latinos; y en Lancaster, la cuarta parte.

“A pesar de años de un entrenamiento contra los prejuicios, los agentes del sheriff en el Antelope Valley continúan discriminando contra los residentes latinos y afroamericanos”, dijo Ruth Sánchez, vocera del capítulo del Antelope Valley de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Fundación Dolores Huerta.

“La participación de Dolores destaca la urgencia de nuestra causa, y de un problema que ha ido demasiado lejos. Es tiempo de reimaginar la segu ridad de la nación”.

Detalló que ya tienen como 6 años, denunciando la discriminación racial de los agentes del sheriff en Lancaster y Palmdale. “De 23 puntos en los que tenían que mejorar, han fallado en 18”.

Proponen que los fondos que se dan al sheriff de Los Ángeles vayan a las escuelas. (Getty Images)

En el caso de las escuelas, dijo que la presencia de los alguaciles, producen una sensación de estar entrando a una cárcel. “Esto ha creado muchos problemas entre los estudiantes que no tienen documentos o cuentan con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) porque cuando se meten en un problema, rápidamente los criminalizan y lo mandan a la cárcel”.

Remarcó que tenemos que romper el ciclo de la escuela a la prisión en el que se ven involucrados muchos de los jóvenes.

Pero además hizo ver que es absurdo que se gasten $1.6 millones por año en pagar a los alguaciles de las escuelas de Lancaster y Palmdale cuando ese dinero se puede usar para pagar a consejeros que tanta falta hacen; y otros servicios educativos que puedan ayudar a los jóvenes a progresar.

Los directores de las escuelas tienen que actuar. Ahora están sin contrato con el sheriff; y estamos pidiendo que no vuelvan a renovarlo. Cada consejero tiene 600 niños que atender”.

A esto se suma que hoy en día, los agentes del sheriff criminalizan a la gente que no tiene dónde vivir, familias y jóvenes que viven en la calle.

La lista específica de demandas de la campaña Cancelen los Contratos son:

  • Cancelar el contrato del Distrito de las Secundarias del Antelope Valley con el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. 
  • Un llamado al Departamento de Justicia de California para que lleve a cabo una investigación de derechos civiles sobre la violencia histórica y actual, así como de las actividades de los supremacistas blancos.
  • Arrestar a los agentes del sheriff que mataron a Michael Thomas en junio de 2020 en Lancaster. 
  • Demandar a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles que cumpla con el acuerdo de asegurar que los residentes del Antelope Valley dispongan de servicios de policía de acuerdo con la Constitución, y deje de usar a su abogado para impedir el cumplimiento. El acuerdo se estableció como respuesta a las quejas contra los agentes del sheriff de Lancaster y Palmdale por paradas, cateos y decomisos inaceptables y en violación de las leyes.
  • Cancelar los contratos del sheriff del condado de Los Ángeles con  Palmdale y Lancaster. 

En esta nota

Antelope Valley Sheriff de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain