Jill Biden visitará Delano, California, para celebrar aniversario del nacimiento de César Chávez

El presidente Biden declaró oficialmente el 31 de marzo como "Día de César Chávez", líder sindical y de derechos civiles de trabajadores agrícolas

Joe Biden en la oficina oval con busto de César Chávez

El presidente Biden tien un busto de César Chávez en la oficina oval. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La primera dama, Jill Biden, visitará este miércoles el monumento Forty Acres, en el norte de Bakersfield, para celebrar el aniversario del nacimiento del fallecido líder de derechos civiles y organizador laboral César Chávez. Su marido, el presidente Joe Biden, proclamó este miércoles que el 31 de marzo se el “Día de César Chávez”.

Acto a César Chávez en Delano, California

La Casa Blanca dijo que Biden estará acompañada en el evento “Day of Action” que se celebrará en Delano, California, por la Fundación César Chávez, United Farm Workers y la Fundación UFW, según Los Angeles Times.

El lugar donde se han dado cita, que ahora es un Monumento Histórico Nacional, es donde Chávez -hijo de trabajadores agrícolas inmigrantes- alcanzó vez proyección nacional en 1960 al exponer por primera vez las duras condiciones a la que se enfrentaban estos trabajadores. Este fue el germen de la organización sindical en el campo, las marchas, los boicots y las huelgas de hambre que se sucedieron en aquella década.

El presidente Joe Biden ha tratado de resaltar el legado de Chávez con un busto de bronce del líder sindical en el puesto más visible detrás de su escritorio de la oficina oval. Así se lo hizo saber también al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el primer encuentro oficial que tuvieron ambos mandatarios.

Día de César Chávez

La Casa Blanca emitió en la mañana de este miércoles comunicado en el que Biden proclama el 31 de marzo, que ya era una feriado estatal en California, como “Día de César Chávez”.

En su proclama, Biden empieza recordando que, a pesar de que el líder sindical vivió un momento de economía boyante “para los de arriba”, que dejó atrás a “millones de estadounidenses trabajadores”. El mandatario reivindica a Chávez como “el mejor modelo a seguir” en un momento en el que la crisis económica derivada de la pandemia ha acentuado las desigualdades.

“Trabajamos para recuperar y reconstruir una economía que recompensa el trabajo duro y atrae a todos, incluidos los inmigrantes y los trabajadores agrícolas que él defendió, así como los trabajadores esenciales que llevan a nuestra nación en sus espaldas”, dice la proclama presidencial.

También recordó Biden que “el poder de los trabajadores que se unen para negociar un mejor trato es lo que construyó a la clase media estadounidense e hizo posible el sueño americano“, una firme declaración en un momento en el que los trabajadores de Amazon de Alabama están a la espera de resultados sobre su sindicalización.

La organización sindical que Chávez promovió buscaba seguridad en puestos de trabajos saludables, protecciones en caso de enfermedades y discapacidad, posibilidad de disfrutar de tiempo con la familia y otras exigencias por las que a día de hoy muchas trabajadores siguen organizándose.

En esta nota

Cesar Chavez Delano Jill Biden Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain