Por qué el plan de $2.25 billones de Biden es benéfico para latinos

El nuevo proyecto económico aborda varios frentes: infraestructura, empleos, vivienda y servicios

El presidente Biden está dispuesto a negociar con republicanos su plan de $2.25 billones de dólares.

El presidente Biden está dispuesto a negociar con republicanos su plan de $2.25 billones de dólares. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el nuevo proyecto económico que ayudará a “reconstruir mejor” a los Estados Unidos y a generar empleos.

El plan del demócrata contempla inversiones de $2.25 billones de dólares en ocho años e integra propuestas para mejorar los servicios y las viviendas; la infraestructura en carreteras, puentes y transporte; ayuda para los más vulnerables, y el desarrollo tecnológico hacia el futuro con enfoque contra el cambio climático.

El economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del Center for American Progress (CAP), explicó es un plan diferente a otras leyes de estímulo, ya que se enfoca en generar las condiciones que permitan a las personas a conseguir trabajos mejor remunerados y a mejorar la calidad de vida de las familias con mejores servicios e infraestructura.

Los latinos y otras comunidades de color serán beneficiadas en distintos niveles, incluido el acceso a mejores salarios con los empleos a crear.

“Este paquete económico va a ayudar a revertir eso, dándole, por ejemplo, mejor ingreso a la gente que trabaja en el cuidado en el hogar, a las enfermeras”, señaló. “Hay que tener en cuenta que las comunidades de color, afroamericanos y también las mujeres… han recibido menor salario por la misma cantidad de trabajo… Esta legislación tiene cláusulas que integra igual pago por igual tarea”.

En el proyecto adelantado por la Casa Blanca descarta “dejar atrás” a quienes han sido excluidos.

“Esta vez no vamos a dejar atrás comunidades que han sido excluidas sistemáticamente durante generaciones. Esto incluye comunidades de color y rurales”, dice el plan.

La Administración Biden busca generar igualdad en el acceso de servicios, la misma calidad para la mayoría de las personas. Cita ejemplos de cómo ciertos grupos sociales han sido más afectados por fenómenos naturales.

“Las personas de color y las personas de bajos ingresos tienen más probabilidades de vivir en áreas más vulnerables a las inundaciones y otros eventos climáticos relacionados con el cambio climático”, reconoce la Administración Biden.

La educación es clave, pero el proyecto de Biden se enfoca en la modernización de escuelas.

“Demasiados estudiantes asisten a escuelas y centros de cuidado infantil que están deteriorados, son inseguros y presentan riesgos para la salud”, se apunta. “Estas condiciones son peligrosas para nuestros niños y existen de manera desproporcionada en las escuelas con un alto porcentaje de estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de color”.

El reto con republicanos

El mayor reto del proyecto será en el Congreso, donde se deberá negociar con los republicanos, quienes han adelantado su reticencia al incremento de impuestos a quienes ganan más de $400,000 dólares al año.

“Ningún presidente ha subido jamás los impuestos a las empresas para recuperarse de una crisis económica. Esto no podría llegar en peor momento”, dijo el representante Kevin Brady (Texas) en Fox Business.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), defendió el proyecto.

“Abordar la infraestructura, el clima y la justicia ambiental al mismo tiempo, además de crear millones de empleos bien pagados, es la combinación perfecta para enfrentar los desafíos que Estados Unidos enfrenta en este momento”, dijo Schumer.

En esta nota

Chuck Schumer Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain