El nuevo plan económico de Biden que se divide en cuatro ejes

El presidente busca asegurar que la reconstrucción del país alcance a todas las comunidades

El presidente Biden dará detalles de su plan económico e infraestructura.

El presidente Biden dará detalles de su plan económico e infraestructura. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden lanzará hoy su nuevo plan económico que está dividido en cuatro ejes: la vivienda y servicios, infraestructura, atención a los más vulnerables y desarrollo para nuevas generaciones.

El proyecto multianual busca reactivar la economía y, según la Administración Biden, ayudará a EE.UU. a competir con países como China.

“La primera (parte) es cómo nos movemos: inversiones en nuestras carreteras, puentes, ferrocarriles y otros elementos de nuestra infraestructura de transporte”, señala el plan adelantado a este medio. “El segundo es cómo vivimos en casa: inversiones en banda ancha, agua, energía, vivienda y edificios”.

Un oficial senior de la Casa Blanca dijo que el proyecto crearía millones de empleos “bien remunerados” con un enfoque para luchar contra el Cambio Climático.

“(También se harán) inversiones en atención domiciliaria y comunitaria para familiares mayores y personas con discapacidades”, se indicó. “(Además de) inversiones en fabricación, investigación y desarrollo de próxima generación, desarrollo de la fuerza laboral de alta calidad y cadenas de suministro críticas”.

¿Republicanos a bordo?

La inversión de alrededor de $2 billones de dólares, estimada en los próximos ocho años, depende de la aprobación en el Congreso, donde se espera una batalla con los republicanos.

El asesor de la Casa Blanca aelantó que el presidente Biden “trabajaría con el Congreso”. Descartó que se trate de una orden ejecutiva.

“El Plan de Rescate fue con la intención de entregar a alivio, salvar negocios, asegurar vacunación… Este una aproximación distinta, una inversión multianual”, expuso.

Agregó que el presidente es “consciente” de que hay otras ideas, pero que es parte del proceso de negociación que se espera con republicanos.

“Esto es importante para gente y las comunidades… (El presidente) reconoce que la gente (congresistas) tiene otras ideas… pero lo importante es entregar a los estadounidense un plan”, atajó.

Ojo especial en infraestructura

El presidente Biden pretende invertir $620,000 millones en la infraestructura de transporte, a fin de modernizar 20,000 millas de carreteras, caminos y calles principales.

También se repararían los diez puentes más importantes económicamente, así como los peores 10,000 puentes pequeños que ayudarían a conectar mejor a las comunidades.

El oficial de la Casa Blanca fue enfático en que este proyecto “no es solamente infraestructura”, ya que implementación está empatado con la creación de empleos bien remunerados.

Un elemento clave será la movilidad al “duplicar los fondos federales para el transporte público”; impulsar la producción de vehículos eléctricos con la construcción de una red de 500,000 cargadores de vehículos eléctricos, a fin de reemplazar 50,000 vehículos diésel de tránsito.

“(Esto) hará que nuestra infraestructura sea más resistente al cambio climático, además de destinar el 40 por ciento de los beneficios del clima y las inversiones en infraestructura limpia a las comunidades desfavorecidas”, dice el plan.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain