¿Cómo obtener la ayuda de $10,000 para pequeños negocios en LA?

Esta vez los beneficiados serán los del rubro del cuidado personal y venta al por menor; las solicitudes se aceptarán desde este lunes 5 de abril

Mónica Delgado (izq.) y su socia Kenya Visaic, dueñas de un salón de belleza. (Suministrada)

Mónica Delgado (izq.) y su socia Kenya Visaic, dueñas de un salón de belleza. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Hace 11 años, Joe Pérez echó a andar su pequeño negocio de limpieza de alfombras y tapicería Pro-Tech Carpet en la ciudad de Santa Fe Springs, al sureste de Los Ángeles.

Lo que no imaginaba es que la pandemia por el COVID-19 vendría a afectarlo severamente obligándolo a cerrar de manera temporal.

El hombre, de 60 años de edad, tuvo que rescindir de los servicios de su único empleado. Después de casi dos meses, reabrió el negocio pero para entonces sus servicios habían bajado en más del 40% y no podía pagar el salario extra de su trabajador.

“Los [clientes] que me tenían confianza me empezaban a llamar y yo iba bien protegido con máscara”, indicó Pérez.

Desde entonces ha seguido trabajando solo porque todavía no se ha recuperado al cien por ciento.

Durante ese tiempo Mónica Delgado, co-dueña del salón de belleza CY Fernando Salon en la ciudad de Long Beach, enfrentaba una situación similar.

Con la llegada de la pandemia ella y su socia se vieron forzadas a cerrar por un tiempo su negocio que llevaba abierto casi 20 años. También tuvieron que despedir a su única empleada.

Delgado aseguró que no estaban preparadas para enfrentar la pandemia.

“Tal vez uno se prepara con un poco de ahorro pero jamás te ibas a imaginar todo el tiempo que la pandemia se extendió”, expresó Delgado.

Inicialmente el salón estuvo cerrado por cuatro meses y en un momento les permitieron reabrir pero con regulaciones tan estrictas que, según contó, era casi imposible poder sacar un ingreso digno.

Intentaron solicitar la subvención federal Paycheck Protection Program (PPP) pero no calificaron.

Tanto Pérez como Delgado, preocupados siguieron buscando opciones y se enteraron de un fondo de ayuda económica del condado de Los Ángeles. Ambos lo solicitaron y calificaron.

Cada negocio logró recibir una subvención de $5,000, un dinero que no es considerado como un préstamo y que por ello, no se debe devolver.

Ambos dijeron que la solicitud fue fácil y rápida. Delgado contó que incluso se equivocó con una información que dio pero recibió ayuda por teléfono y en español.

“Estoy muy contenta de la ayuda que nos dieron porque los negocios latinos fuimos los más afectados”, indicó Delgado quien ocupó el dinero para pagar meses de renta atrasados que acumuló.

“Para mí fue una bendición que me ayudaran porque las cosas se estaban poniendo muy difíciles”, añadió por su parte Joe Pérez.

“Con el dinero que me dieron pude comprar equipo y productos de limpieza”.

Joe Pérez dueño de Pro-Tech Carpet. (Suministrada).

Llega la ayuda nuevamente

Después de ver la alta necesidad y el éxito de la distribución de casi $100 millones a pequeños negocios y organizaciones no lucrativas el año pasado por parte del LA Regional Covid Fund, la Corporación de Apoyo a las Iniciativas Locales (LISC-LA) en asociación con el condado de Los Ángeles decidieron lanzar una nueva ronda para un grupo de  específico de negocios. La apertura de solicitud comienza este lunes.

En esta ocasión el fondo dedicará $4.7 millones de dólares a pequeñas empresas en el sector de cuidado personal y venta al por menor.

La subvención Keep Our Shops on the Block se creó como una intervención dirigida a empresas, como salones de belleza y peluquerías, salones de uñas, esteticistas, cuidado de la piel, tintorerías, panaderías, tiendas de automóviles y otras de ventas al por menor con menos de $1 millón en ingresos al año.

Expertos estiman que los negocios de sectores minoristas y de cuidado personal tendrán un camino de recuperación más largo que la mayoría, tras ver una disminución del 45% en sus ingresos el año pasado.

Emma Kloppenberg, directora de programas de LISC LA dijo que en esta ocasión se espera otorgar una subvención de $10,000 a unas 470 pequeñas empresas que tienen su sede en el condado de Los Ángeles, excluyendo a la ciudad de Los Ángeles.

“Hicimos un análisis sobre nuestro despliegue anterior de fondos y observamos la cantidad de empresas de personas de color y en qué industrias se encontraban y descubrimos que estas eran las industrias predominantes”, indicó Kloppenberg.

En esta ocasión los restaurantes no fueron incluidos debido a que el condado de Los Ángeles ya está ofreciendo otras ayudas e iniciativas para apoyarlos, añadió.

Para ser elegibles, los solicitantes comerciales deben estar en operación actual y mostrar documentación de dificultades financieras como resultado del COVID-19.

Kloppenberg explicó que cualquier empresario que se encuentre bajo la categoría antes mencionada puede solicitar la subvención sin importar si recibió ayuda financiera en el fondo previo.

Añadió que los dueños de negocios indocumentados también son elegibles.

“Tendrán que completar un formulario W-9, donde pueden proporcionar su ITIN [número de identificación para presentar impuestos] allí, pero no necesitan un número de Seguro Social”, indicó la directora.

Pese a que la solicitud solamente se puede presentar en línea, Kloppenberg dijo que hay un número disponible para que los dueños de negocios reciban ayuda en su idioma. Desde ahí, un experto te ayudará a llenar la solicitud o contestará a tus preguntas. El teléfono que debes marcar es el 1(833) 238-4450.

Las empresas elegibles dentro del condado de Los Ángeles pueden solicitar la subvención comenzando el 5 de abril al 11 de abril o del 26 de abril al 2 de mayo.

Para saber si su empresa califica y para llenar la solicitud visite:  www.lacovidfund.org/application

En esta nota

Ayuda covid19 Dinero Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain