Se complica el ‘Sueño Americano’ de comprar casa para actuales y venideras generaciones

Con los actuales precios, la Generación Z necesitaría por lo menos 10 años de ahorro para comprar en LA, según reporte

El letrero indica que esta casa de Los Ángeles está a la venta.

El letrero indica que esta casa de Los Ángeles está a la venta. Crédito: CHRIS DELMAS/AFP | Getty Images

Un estudio reveló que los precios de las viviendas continúan aumentando a un ritmo acelerado al igual que el pago inicial estándar.

El precio promedio de venta de una vivienda a nivel nacional es de casi $350,000 y el pago inicial estándar del 20% es cercano a los $70,000, reveló Point2, un portal internacional de búsqueda inmobiliaria.

El estudio indicó que con la tasa de ahorro actual, los compradores de la Generación Z son los más afectados ya que necesitarían más de 10 años para ahorrar lo suficiente para un pago inicial en 36 ciudades incluyendo Anaheim,  Irvine, Long Beach y Los Ángeles.

Pese a que el 20% es recomendado por prestamistas, y por asesores financieros, también hay mucha gente que compra con 6%, 7% o el 10% de pago inicial. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que el pago inicial promedio de una casa o condominio para los compradores primerizos de vivienda es del 6%.

No obstante, el 20% de enganche puede brindar ciertos beneficios como una tasa de interés más baja, pagos hipotecarios mensuales más pequeños y no necesitar el seguro hipotecario.

Sacrificando lujos

Esta es una noticia no muy alentadora pero realística para Miguel García, un Millennial que desde hace varios años ha estado ahorrando para un condominio en California. Inicialmente su idea era comprarlo en el centro de Los Ángeles, pero después de ver diferentes ciudades está más interesado en áreas cercanas a Century City.

“Sé que los precios varían entre $800,000 a un millón [de dólares] por un condominio de dos recámaras, pero espero que en dos años ya pueda tener la cantidad para dar el enganche”, dijo García.

Aseguró que para llegar a esta cantidad ya ha estado ahorrando por un tiempo y haciendo inversiones. Adicionalmente el año pasado ahorró casi todo su dinero ya que estuvo trabajando desde el hogar y no tuvo que hacer gastos extras, como lo son el de gimnasio, gasolina, comida en la calle o salidas los fines de semana.

“Tampoco compré ropa, no me hacía falta. En todo eso ahorré algo y ya tenía otro poco más [ahorrado]”, indicó García.

Mónica Alistar, estratega de comunicaciones con Point2, indicó que a un año de la pandemia del COVID-19, la tasa de ahorro nacional subió muy rápido del 8% al 17%, lo cual es considerado una cantidad significativa en comparación con los años anteriores.

“Así que nos preguntamos ¿cuánto tiempo necesitan estas personas para ahorrar para el pago inicial del 20% de una vivienda? Dado que están ahorrando más dinero”, dijo Alistar. “Queríamos ver la situación ideal en la que una persona, ahorra el 17% de sus ingresos cada mes”.

Dependiendo del lugar que elijan, los interesados en comprar vivienda en el área de Los Ángeles tendrían que ahorrar entre 5.3 a 94 años para dar el pago inicial.

Los Ángeles está entre las ciudades más caras ya que una persona de la Generación Z que gane un ingreso promedio de $35,400 necesitaría 23.5 años para ahorrar para el pago inicial de una casa, mientras que los Generación X—los que más ganan en Los Ángeles—les tomaría un promedio de 11.4 años.

Santa Ana, en el condado de Orange, está entre las ciudades más baratas donde los Generación Z, los Millennials y los Baby Boomers mayores necesitan al menos una década para ahorrar para el pago inicial.

Anaheim está entre las viviendas más caras donde los miembros de la Generación Z necesitan ahorrar durante 15.5 años, mientras que los de la Generación X se tomarían unos 8.6 años.

Más conveniente rentar

Personas como Miguel Alcaraz han optado por seguir rentando ya que es más asequible. El Millennial dijo que en algún momento consideró Los Ángeles para establecerse pero ahora esta inclinándose más a Chicago, Illinois, su lugar de nacimiento y donde viven sus familiares.

“Pero por ahora sigo quedándome con el alquiler solamente”, indicó.

Alistar dijo que lo que estamos viendo más seguido es que las generaciones más jóvenes están pasando por momentos difíciles, pero también tienen un estilo de vida diferente al de las generaciones anteriores.

“Por ejemplo, se casan cuando son mayores, se establecen más tarde, muchos prefieren alquilar porque así pueden moverse por el país en busca de mejores trabajos”, dijo Alistar. “Entonces, no sé si son solo los factores económicos involucrados aquí, sino también el estilo de vida de estas generaciones más jóvenes”.

El estudio encontró que pese a los altos precios en ciertas ciudades también hay algunas que todavía cuentan con un precio razonable de enganche. Por ejemplo, en Detroit, Michigan el pago inicial estándar para una casa es $10,796. Buffalo, N.Y.; Toledo y Cleveland, Ohio también tienen pagos iniciales de menos de $20,000.

En California entre las ciudades más baratas está Bakersfield, Fresno y Stockton donde el precio promedio de una vivienda es poco menos de $300,000.

La encuesta de Point2 realizada en otoño del año pasado reveló que el 50% de los buscadores de vivienda encuestados les gustaría comprar en los próximos seis meses. El 30% de todos los encuestados asumían que necesitan al menos $10,000 para un pago inicial y casi la mitad de los encuestados tenían menos que eso en ahorros.

En esta nota

casas compra vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain