Algunas familias de bajos ingresos de San Diego recibirán $500 dólares al mes, sin condiciones

El programa, que entraría en vigor este otoño, no requeriría que los participantes pasen por pruebas o entrevistas

Reparto de alimentos

Un estudio de programa piloto similar en Stockton muestra sus efectos positivos. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Algunas familias de bajos recursos del condado de San Diego empezarán a recibir este otoño un ingreso mínimo garantizado de $500 dólares al mes. El programa, que no tiene condiciones para los beneficiarios, pretende sacar a la gente de la pobreza.

El proyecto se refleja en un programa piloto que  la ciudad de Stockton, California, instauró hace dos años y que envió durante un año $500 dólares mensuales a 125 familias de bajos ingresos. A los participantes no se les requería pasar por pruebas de drogas o por entrevistas y no existían requisitos laborales.

No incluir condiciones ayudaría a “ubicar de verdad a las familias en un lugar financieramente estable“, opina Erin Hogeboom, directora de “San Diego para todos los niños”. Esta organización sin ánimo de lucro presidida por la congresista Sarah Jacobs tiene como objetivo acabar con la pobreza infantil y es el principal socio del nuevo Proyecto de Renta Garantizada de la Región. Hogeboom cree que estos ingresos se revertirán en la economía local, según publicó abc News.

“Aproximadamente el 40% de los niños menores de 12 años viven en un hogar con ingresos iguales o inferiores a la línea de pobreza federal“, explicó Hogeboom. Nos estamos enfocando en las comunidades en San Diego y en National City que fueron impactadas desproporcionadamente no solo por COVID sino por la recesión emergente”, añadió.

Los investigadores que estudiaron el programa piloto de Sockton observaron que los trabajos a tiempo completo de quienes recibieron el ingreso mensual aumentaron en un 12%, un dato que deja sin su argumento principal a quienes se oponen al programa.

“Al contrario de algunas de las preocupaciones, vimos aumentos en el trabajo”, dijo Hogeboom. “Entonces, con este aumento de ingresos, muchas familias pudieron ir a entrevistas de trabajo para las que tal vez no pudieron tomarse el tiempo libre antes”.

“San Diego para todos los niños” está ahora tratando de encontrar los $1.8 millones de dólares que necesita para financiar el programa y trabajando en la logística y los requisitos de los participantes. La idea de la organización es conseguir fondos que provengan de una combinación de donaciones filantrópicas, individuales y gubernamentales.

En esta nota

Ingreso Básico Garantizado Pobreza San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain