El 24% de los trabajadores desempleados lleva más de un año sin trabajo
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, en marzo, casi 2,4 millones de estadounidenses se encontraban desempleados por un periodo de 52 semanas. Esta cifra representa casi el doble que en febrero
Casi una cuarta parte de todos los trabajadores desempleados en Estados Unidos han estado sin trabajo durante, al menos, un año, un periodo de desempleo que se remonta a los primeros días de la pandemia de la Covid-19.
La dinámica habla de un desempleo a largo plazo persistente y creciente, incluso cuando la tasa de desempleo nacional desciende. Esa divergencia es inusual durante las recesiones y destaca la naturaleza desigual de la recuperación, dijeron los economistas.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, en marzo, casi 2,4 millones de estadounidenses se encontraban desempleados por un periodo de 52 semanas. Esta cifra representa casi el doble que en febrero, siendo, aproximadamente, 1,6 millones de personas más que en marzo de 2020.
En total, esos desempleados de larga duración representaron el 24% del total de 9,9 millones de trabajadores desempleados el mes pasado, según la agencia federal.
Las estadísticas ofrecen el primer indicio de desempleo un año después de que los funcionarios comenzaron a emitir órdenes de cierre para contener el coronavirus y millones de estadounidenses comenzaron a solicitar beneficios por desempleo.
Es probable que ese número sea un recuento insuficiente, ya que el departamento no considera a ciertos trabajadores, como aquellos que dejaron la fuerza laboral por completo debido a riesgos de salud pandémicos o tareas de cuidado infantil.
La proporción puede aumentar el próximo mes, ya que las cifras actuales sólo ofrecen un panorama hasta mediados del mes pasado, lo que no se alinea con la cantidad de solicitudes de desempleo hacia fines de marzo y abril de 2020.
El desempleo de larga duración ha aumentado de manera constante a lo largo de la crisis de salud y está cerca del pico de la Gran Recesión. Los economistas consideran que el desempleados de larga duración se considera a los seis meses sin trabajo.
En abril de 2010, más de 4,6 millones de personas habían estado sin trabajo, al menos, 52 semanas, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Se necesitaron otros 20 meses para que ese número cayera por debajo de los 4 millones.
Sin embargo, es posible que el desempleo de larga duración no se prolongue en la misma medida esta vez, dado el ritmo de vacunación y la tendencia de recuperación económica.
También te puede interesar: ¿El impulso a las energías limpias como pretende Biden generará empleos bien pagados?